septepto turquino fotoEl septeto Turquino interpretó temas que incluían sones, boleros, guarachas y guaguancó.

Los conciertos de Joaquín Clerch, reconocido guitarrista y compositor cubano, y del Septeto Turquino, de Santiago de Cuba, en la Sala Antonia Luisa Cabal y la Casa del Son, respectivamente, constituyeron algunas de las propuestas novedosas del Centro de la Música en Guantánamo para el público local durante estos días.

Clerch, quien se acercó al Guaso como parte de una gira nacional por sus 35 años de vida artística, mostró durante la presentación en la Sala Tusy el talento inusual y gran destreza técnica que lo caracterizan, al interpretar piezas antológicas de grandes maestros de la guitarra como Andrés Segovia, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Leo Brouwer, cuyas melodías hoy constituyen tesoros de la cultura universal.

 

En alrededor de una hora de concierto, el también Premio Cubadisco 2012, galardonado con la Orden por la Cultura Nacional, rememoró ante la audiencia pasajes de la vida personal y profesional, marcada por amigos como el músico guantanamero Gerardo Pérez Capdevila.

 

Por otra parte en la ciudad del Guaso y Baracoa, el Turquino hizo gala de gran maestría y versatilidad musical con un repertorio que incluía sones, boleros, guarachas y guaguancó de autores como Manuel Corona, Cheo Belén Puig, Gualberto (Bebeto) Ferrer, William Cobas, Anibal Ávila y de su propio director Rolando Ferrer.

 

Considerado el principal impulsor del uso de los tambores en ese tipo de formato, el septeto que inició su gira nacional por este territorio oriental, deleitó a la audiencia con el excelente sonido que resulta del toque de las tumbadoras con añadidura del trombón alternado con la trompeta.

 

Durante las actuaciones en Guantánamo, la agrupación dio muestras de la calidad de la música que interpreta, desde que se fundara en 1982 en las aulas de la Universidad de Oriente, como exponente de los géneros tradicionales. El Turquino también ha sabido llevar lo mejor de los ritmos cubanos a más de 50 países a lo largo de 34 años de carrera.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS