cruzada teatral

Alrededor de 200 comunidades se beneficiarán con el programa cultural de la XXV edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que desde el 28 de enero y hasta el 3 de marzo se extenderá por los seis territorios más montañosos del extremo oriental cubano.

El periplo que partirá en la mañana del venidero 28 desde el céntrico parque José Martí, en la capital provincial, llegará por intrincadas localidades de los municipios Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Maisi, Imías y Baracoa, con funciones teatrales, talleres, conferencias magistrales; así como la muestra de materiales audiovisuales, presentaciones de investigaciones a través de ponencias; muestras expositivas y paneles de crítica, entre otras.
Uno de los principales momentos de este evento será el acostumbrado coloquio Teatro y Comunidad, que acontecerá el día 25 de febrero en la comunidad de Boca de Yumurí, en el límite entre Baracoa y Maisí.
En esta última actividad, según Emilio Vizcaíno Ávila, máximo responsable de la Cruzada, en la presente edición, de forma novedosa, se realizará la predefensa de once tesis de estudiantes de la carrera de Estudios Sociolculturales relacionadas con el impacto del proyecto en diferentes comunidades de la región oriental.
Junto a los artistas locales de los grupos de Teatro Guiñol Guantánamo, La Barca, Ríos, y Campanario, asistirán representantes de agrupaciones artísticas de la Habana, Camaguey, y Granma, y se espera la participación de unas 10 compañías extranjeras procedentes de Dinamarca, México, Colombia, España, Brasil, Bélgica, Senegal, y Estados Unidos.
La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, Premio nacional de Cultura Comunitaria, surgió en 1991 y desde entonces cada 28 de enero, en homenaje a José Martí, parte hacia la serranía guantanamera para llevar la magia del teatro e incidir en el desarrollo del gusto estético, capacidad de apreciación y creación artística en los pobladores de esas zonas rurales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS