insumisas pelicula

La historia de una mujer suiza, que llegó a Baracoa a principios del siglo XIX, vestida de hombre, y bajo el nombre de Enrique Faber ejerció con éxito la medicina, e incluso se casó, da vida al argumento de la película Insumisas, producción del cineasta cubano Fernando Pérez, que concursará en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano a celebrarse en diciembre.

El largometraje de ficción e inspirado en sucesos reales, cuenta con el guión y dirección compartidos con la realizadora suiza Laura Cazador; mientras el reparto está integrado por la actriz francesa Sylvie Testud y los cubanos Yeni Soria, Mario Guerra, Héctor Noas, Giselle González y Corina Mestre, entre otros.

 

Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007, detalló a Prensa Latina sobre el filme que aborda la transgresión de género, como parte de la trama, así como la determinación de aquella mujer que desafió los límites de la época, y se atrevió a ejercer la carrera de cirujano, vedada a las féminas de entonces.

 

Aunque los historiadores plantean versiones distintas sobre la vida de la protagonista, sí consta que esta persona participó en las guerras napoleónicas y luego se enrumbó a América para establecerse en Cuba, donde “el doctor francés” despertó la envidia de los locales y recibió presiones de todo tipo.

 

Laura Cazador, comentó a PL que el proyecto requirió investigar dentro de los archivos del Tribunal Provincial de Justicia de La Habana en los registros oficiales del juicio realizado a Faber, tras descubrirse su género real. La sentencia y el alegato del fiscal se plasmaron exactos en el guión, pero el resto contiene la visión propia de los realizadores.

 

Insumisas es una coproducción entre Bohemian Films -de Suiza- y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la cual según confiesan sus creadores, muestra muchos contrastes y escenas atrevidas, entre ellos el final, cuya grabación contó con la “ayuda” inesperada del huracán Irma, que permitió captar con el lente el oleaje arisco necesario para despedir los 92 minutos que dura esa interesante proyección.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS