cierre del changui

El Decreto Ley 349 es un instrumento legal para garantizar el cumplimiento de la política cultural y enfrentar las manifestaciones de vulgaridad, discriminación e intrusismo profesional en la prestación de servicios artísticos dentro de instituciones estatales y particulares; así trascendió en el espacio de diálogo la Enorme Hoguera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo.

Ante periodistas, creadores, miembros del cuerpo de inspección de la Dirección provincial de Cultura y otros invitados, trascurrió el debate que llamó a estudiar las contravenciones que plantea la legislación y las medidas contra los infractores, entre ellas multas, decomiso de equipos, suspensión de la actividad y retiro de licencias.

Edelman Henríquez Pons, moderador del espacio, resaltó la pertinencia del análisis ante las malas interpretaciones que, sectores pagados desde los Estados Unidos, ponderan en los sitios web y redes sociales, para desacreditar la nueva norma.

Detalló que el cuerpo de la ley es bastante explícito al rechazar, por ejemplo, la divulgación en medios audiovisuales de contenidos con pornografía, violencia, lenguaje sexista, discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana, y que atente contra el desarrollo de la niñez y la adolescencia.

Entre los jóvenes artistas sobresalió la voz de la actriz Aylín Zamora, del Guiñol, quien destacó que el decreto es la respuesta a las reclamaciones de parte de la sociedad ante la depravación, falta de valores y obscenidad que aflora en espacios públicos culturales y en obras, sin fines educativos, ni reflexivos.

El vicepresidente de la AHS Yosmel López, apuntó que la solución nunca será censurar la creación, sino rescatar lo mejor, aquello que busca despertar sensibilidades. Ello demanda más preparación en los inspectores, encargados de aplicar las sanciones del decreto y sus normas complementarias; y también del accionar colectivo para salvaguardar la ética y buenas costumbres.

Sobre la importancia de que la Dirección territorial de Cultura asuma el 349 en correspondencia con las particularidades locales, sin prejuicios, ni criterios subjetivos, se pronunció la periodista Dayana Mesa, quien instó a buscar asesoría en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz, como representantes de la vanguardia artística revolucionaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS