fiesta guantanamera resumen

La XXII edición de la Fiesta A la Guantanamera, que se desarrollará desde hoy 15 al 18 de diciembre en ocasión de los 148 años de esta villa, tendrá a México como país invitado y anuncia novedades y conciertos estelares.

Las instituciones culturales,  el Gobierno provincial, junto a organizaciones políticas, aúnan esfuerzos en la organización de este evento que tradicionalmente reúne todas las artes y lo mejor del talento local y expresiones autóctonas.

Entre los convidados confirmó ya su presencia la muy esperada Ivette Cepeda, quien en su vez primera en Guantánamo ofrecerá tres conciertos y colgó su invitación en redes sociales.

Llegarán también el Noro y su grupo Primera Clase, conocedor del público de esta ciudad, que se presentará en varias plazas, y una veintena de artistas extranjeros, entre ellos los de la Escuela Veracruzana de Danza.

El realizador audiovisual Asiel Babastro, la pintora Diana Balboa y el poeta Javier L. Mora -Premio Boti de crítica 2017-, encabezarán espacios teóricos y exhibiciones en este cumpleaños de la Villa del Guaso.

Emblemáticos conjuntos locales de música y danza mostrarán el desarrollo artístico de la región, incluidos grupos cultores de los ancestrales ritmos Changüí y Nengón.

A ellos se unirán portadores de la herencia franco-haitiana, como la Tumba Francesa, declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, que se unirá en escena con el Ballet Folklórico Babul y la santiaguera Steel Band de El Cobre.

Diversas instituciones, como Educación, Artex y el Índer se vincularán a esta Fiesta que, en las jornadas señaladas, abarcará ferias de artesanías, concursos de bartenders y vinicultores, expo-ventas de libros, conferencias, ciclos fílmicos, exposiciones de la plástica, simultáneas de ajedrez, la peregrinación San Lazarina, descargas trovadorescas y bailables en las explanadas de la urbe.

Esta vez el tema central de “A La Guantanamera” será la integralidad artística y literaria del insigne Regino Eladio Boti, a propósito de los 140 años de su natalicio; se agasajará a imprescindibles de la cultura local, como la actriz Maribel López -con casi medio siglo de entrega al Guiñol-, y se honrará a la Revolución Cubana, que cumplirá su aniversario 60 el próximo primero de enero.

Los principales escenarios del evento serán la Plaza 24 de Febrero, donde acontecerá la gala de apertura, en la noche del 15 de diciembre; el Pabellón Guantánamo, donde funciona el Buró de Información, el Teatro Guaso, el Centro Cultural Cine Huambo, la Casa de la Música, arterias, parques y plazas centrales, y el recién remozado Museo Provincial, que acogerá la clausura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS