1 ConatusEl Quinteto de Saxofones Conatus, es uno de los homenajeados en la 22 edición de festividad.Con el tercer concierto de Ivette Cepeda en el Museo provincial de Guantánamo y bailables en el Reparto Obrero y cuatro plazas de la urbe capital del extremo oriente cubano, concluye hoy la Fiesta a La Guantanamera que inició el 15 de diciembre para agasajar los 148 años de la villa del Guaso.

El evento que se ha caracterizado por la diversidad de propuestas artísticas y la confluencia el talento local, nacional e internacional, en esta ocasión contó con la presencia de músicos y bailarines de la Escuela Veracruzana de Danza, de México, país invitado de honor a la festividad.

Durante las jornadas pasadas varios sitios de la urbe capital acogieron a artistas populares como el grupo Charly Mucharrima y los Niches, de la Asociación Hermanos Saíz, y El Noro y Primera clase, estos últimos ganadores del premio a novel artista en el Cubadisco 2016, por el álbum Sin escala, entre cuyos temas destaca La preferencia y La Parada, de gran acogida popular.

También se hicieron escuchar en los escenarios del Guaso, la buena trova de Annaliet López y Yoyi Barret; los Mariachis Sol Naciente; Celso, El Guajiro y su Changüí, cuya espontánea improvisación muestra la vitalidad y sabrosura del género típico del lomerío guantanamero.

2 Danza mexicanaLa Escuela Veracruzana de Danza, de México, trae el espectáculo Con cedro de llano, que aúna diferentes manifestaciones del son jarocho.

Otros conjuntos musicales de la provincia como el Quinteto de Saxofones Conatus, que celebra 20 años de creado, se sumaron a las peñas fijas realizadas en el Pabellón, sitio de encuentro además para los amantes de la música cubana y el bolero, quienes disfrutaron de la melodiosas voz de la cantante Paula Villalón, acompañada de invitados como la pianista Lisandra Porto, el percusionista Adalberto Suárez y el flautista Carlos Miguel Prieto.

Igualmente hubo tiempo para la teoría, a cargo inicialmente, del realizador Asiel Babastro, quien impartió dos conferencias sobre el audiovisual cubano y sus retos, e instó a los realizadores audiovisuales de la provincia a explotar más el caudal de tradiciones e historia viva autóctonas de la región, que por su singularidad deviene una mina virgen y atractiva para la creación.

La fiesta, que está dedicada a los 140 años del natalicio del intelectual Regino Eladio Boti, favoreció además el intercambio entre investigadores, artistas y profesores sobre la obras y las facetas del ideario botiano, como muestra del apego a las raíces, la defensa de la identidad y consagración a la urbe del Guaso de autor de textos como El Mar y la Montaña, que debiera formar parte del plan de estudios de las escuelas guantanameras.

Momento singular devino la exposición en la calle Pedro A Pérez entre 1 y 2 Sur, del pintor Carlos Rafael con más de 50 cuadros de pequeño, grande y mediano formato, quien convidó al Grupo Komotú, el Ballet Folklórico Babul, Danza Fragmentada, el Guiñol, y el grupo OBÀ-IRÙ-ARÀ, entre otros artistas para homenajear a Maribel López, directora del Guiñol, que acumula 45 años de labor.

3 ritmos folklóricosEl Ballet Folklórico Babul presentó bailes franco-haitianas y afrocaribeños, elementos recurrentes en el repertorio de la compañía.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS