1 libros cubaLa vida cultural de La Habana cobra fuerza cada mes de febrero con la realización en esa capital de la Feria Internacional del Libro, cuya 28 edición ocurrirá del 7 al 17.

Representantes de 43 países de los cinco continentes participarán en 2019 en el acontecimiento de mayor trascendencia del sector editorial cubano y el espacio cultural más aglutinador del país.

La directora de la Cámara Cubana del Libro, Sonia Almaguer, ratificó en reciente conferencia de prensa que el país invitado de honor será la República Argelina Democrática y Popular. Además, la cita rendirá homenaje a la obra del escritor cubano, Premio Nacional de Literatura (2014) y de Edición (2001), Eduardo Heras León.

De los 43 países confirmados, los de mayor representación serán Argelia, Argentina, México, Estados Unidos y Chile.

El listado general contiene profesionales de 23 naciones de América Latina; aunque lo integran intelectuales de todo el mundo.

Según Almaguer, se espera la asistencia de 120 expositores de una veintena de países, 354 autores y profesionales del libro.

La feria es un espacio pensado y diseñado para la exhibición, la comercialización y la promoción de lo mejor de la literatura cubana y extranjera, asimismo deviene punto de encuentro del público con autores y académicos de prestigio que protagonizan el variado e intenso programa del evento.

Presentaciones de libros, talleres, conferencias y mesas de debates tienen lugar en paralelo a una variada programación cultural y artística.

Durante la cita, se entregarán los premios nacionales de Literatura, Edición, Diseño, Historia, el lauro de poesía Nicolás Guillén y el de novela, cuento y ensayo Alejo Carpentier, entre otros.

La 28 edición de la FIL estará dedicada al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y a los 500 años de la fundación de La Habana.

Autores, editores, traductores, diseñadores, ilustradores, distribuidores y público en general invadirán los disímiles espacios de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, un amplio complejo cultural y museístico en esta capital que funciona como sede principal del evento.

Debido al amplio programa académico, artístico y literario, imposible de concentrar en un solo recinto, la FIL usará como sedes colaterales al Pabellón Cuba, la Casa del ALBA Cultural, la Biblioteca Nacional José Martí, la Universidad de La Habana y el Centro Dulce María Loynaz.

Este último acogerá el noveno Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, con participantes de esas y otras regiones del planeta.

Igualmente, funcionarán como subsedes la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Centro Vicente Revuelta y la Casa de las Américas, entre otras instituciones.

El director del programa literario de la FIL, Edel Morales, adelantó la realización de varios encuentros, paneles y foros, entre ellos uno dedicado a resaltar la obra de Heras León, cuyos libros podrán adquirirse allí y en los distintos puntos de venta.

Una vez más, el pabellón infantil Tesoro de Papel ofrecerá obras dedicadas a ese público y el juvenil, con opciones adicionales para complementar el aprendizaje y la recreación.

Por su parte, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, revalidó los principios de no bebida, organización, tranquilidad y amplia concurrencia popular, facilitado por una red de ómnibus desde y hacia la sede principal.

De acuerdo con el funcionario, más de 600 novedades atraerán este año al público de la FIL y a muy bajos precios pues se intenta que el costo promedio de los volúmenes sea inferior a la mitad de un dólar; por supuesto, en moneda nacional. Obras digitales, productos como minilibros, mapas y otros amplían la oferta.

Los organizadores de la cita esperan la visita de la presidencia del Instituto Cervantes y de miembros del Grupo Iberoamericano de Editores, del cual Cuba acaba de ser elegida vicepresidenta. La entidad, fundada en 1978, representa a la industria editorial de América Latina, España y Portugal, y se reunirá por primera vez en La Habana.

A propósito de la designación de Argelia como país Invitado de Honor de la FIL, el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de esa nación africana, dirigirá aquí a la formación homóloga cubana, de conjunto con el maestro titular, Enrique Pérez Mesa, en el Teatro Nacional, en una gala de tributo y festejo de la amistad entre los dos pueblos.

Rodríguez Cabrera informó que el evento general concluirá el 14 de abril, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, luego de haberlo extendido a la mayoría de las provincias del país.

Habitualmente, desde niños hasta abuelos disfrutan a lo largo del archipiélago del evento masivo promocionado como una cita para la familia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar