Raquel Balón danza GuantánamoPara promover la creación danzaria en Guantánamo y visibilizar el quehacer de cultores de esta manifestación artística en el municipio cabecera, tiene lugar en la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, la XX Edición del Evento de Danza en memoria a Raquel Balón.

El encuentro, que toma el nombre de una de las instructoras de arte que más contribuyó a difundir la danza en el territorio, cuenta con un amplio programa de actividades que incluye presentaciones de artistas aficionados en comunidades y centros penitenciarios, así como los habituales concursos de composición e interpretación.

Para la XX edición los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí realizaron intervenciones en los consejos populares y escuelas para mostrar el talento y potencialidades de la danza en el Alto Oriente cubano.

Momento esperado por todos aconteció el sábado al sesionar en la Casa de la Cultura el concurso de creación y composición coreográfica infantil Danzarte y más tarde el certamen para jóvenes y adultos Folkdance con la asistencia de más de una veintena de agrupaciones.

Para este domingo se reserva el Taller Teórico: Huellas de la Danza, que repasa la historia y la impronta de reconocidos danzantes en las generaciones actuales de bailarines.

En esta ocasión se rinde tributo a dos agrupaciones consagradas del movimiento aficionado local: Marcando la diferencia, integrada por jóvenes con gran trayectoria que han representado a la provincia en eventos nacionales; y el grupo Mi changüí tradicional, compuesto por personas de la tercera edad que defienden el género montuno.

Durante el encuentro se prevé reconocer a cuatro instructoras fundadoras del evento, junto al promotor cultural Osmar Vega, gestor del grupo Jagüey de la Universidad de Guantánamo.

La clausura del Raquel Balón in memoriam acontecerá en la Casa de la cultura con la confluencia de los estudiantes de la Escuela profesional de danza Alfredo Velásquez, recientemente premiada en el Concurso Internacional de Academias de esta manifestación desarrollado en La Habana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS