e868f92d56611189f149118b91bcbe8a LCuba festejará con múltiples actividades este 18 de mayo, a todo lo largo y ancho del archipiélago, el Día Internacional de los Museos bajo el tema "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición".

En el caso particular del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC), ubicado en la parte antigua de la capital cubana, ha diseñado una atractiva programación destinada a concientizar a la sociedad cubana y foránea que nos visite sobre la protección y conservación del medio ambiente, el cuidado de las mascotas y la divulgación de valiosos tesoros de esta instalación creada tras el triunfo revolucionario.

La efeméride se dedica a celebración del 55 aniversario de la apertura de las exhibiciones del MNHNC, el 26 de mayo, así como al 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el 16 de noviembre.

El programa de actividades comienza el martes 14 de mayo con la inauguración de la muestra fotográfica “Del 55 al 500. Memorias del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba”, a las 2:00 p.m.

En tanto el miércoles 15 y el viernes 17, también a las 2:00 p.m., los asistentes podrán intercambiar con los gestores del proyecto sociocultural y humanitario “Cubanos en Defensa de los Animales” (CeDA) y con el Taller “Mascotas en la ciudad”.

Particular relevancia reviste, el jueves 16, a las 10:00 am, la conferencia “Geodiversidad: una mirada al origen de la bahía de La Habana”, la cual estará a cargo del Doctor en Ciencias Geológicas, Reinaldo Rojas Consuegra, investigador del Centro de Investigaciones del Petróleo, y del Licenciado Jorge Isaac Mengana, profesor, museólogo y director de la Casa Alejandro de Humboldt.

En ella, a partir de la geología de la región, se abordarán aspectos de interés acerca del origen de las rocas más representativas y sus rasgos actuales, composición general, relieve, recursos, incluyendo sus fósiles. Los asistentes recibirán una visión general sobre la geodiversidad, como base de la biodiversidad, y expresión de la evolución del medio físico del entorno de La Habana Vieja.

Como colofón, el sábado 18 tendrá lugar “El museo en la calle”, propuesta durante la cual intercambiarán los especialistas del museo con visitantes y transeúntes; además ser abierta al público una interesante exhibición transitoria “Islas del Tesoro verde”, de conjunto con el Jardín Botánico de Berlín, Alemania, y el Jardín Botánico Nacional de Cuba (JBN).

Fue el 18 de mayo de 1977, durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), celebrada en Leningrado, que la delegación de la Unión Soviética propuso tomar esa fecha como Día Internacional de los Museos, coincidiendo con el aniversario de la creación del ICOM (18 de mayo de 1947).

Dicha festividad ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan esas instituciones.

El ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar