reutilio y celinaEl dúo de Reutilio y Celina recorrió el mundo promoviendo la música campesina.

Entre guateques, exposiciones, conferencias y retretas de música tradicional se desarrolló en el municipio Manuel Tames la XXI Fiesta campesina Reutilio Domínguez In Memoriam, que conmemora el natalicio de ese notable cantante y compositor.

Dedicado a resaltar la figura del fiel representante de la música campesina en Guantánamo, el evento es de los más importantes realizados en el municipio.

El cronograma incluyó el homenaje a Reutilio frente a la tumba donde descansan sus restos en el cementerio San Rafael, seguido además del espectáculo Guajirito Soy, de estampas campesinas infantiles y la presentación del evento de mujeres creadoras, quienes mostraron exposiciones artesanales, platos típicos y manualidades.

También recorrieron cooperativas en Jamaica, poblado cabecera Manuel Tames, y la comunidad de Honduras, perteneciente también a ese municipio, donde se debatieron trabajos e intercambiaron vivencias relacionadas con el cantautor guantanamero.

Prestigiaron la festividad artistas foráneos como Emiliano Sardiñas y la solista Yanelis Oquendo; mientras que de la provincia participaron el mariachi Sol Naciente y el quinteto La Luz, fundadores del evento, así como El guajiro y su Changüí, de Yateras, junto a agrupaciones de aficionados, que se sumaron a las actividades.  

Durante la celebración se develó una placa en la casa natal de Reutilio, ubicada en la circunscripción 7, de la comunidad Pueblo Nuevo.

A inicios de este siglo, el evento se prestigió con la asistencia de la también inolvidable Celina González, Reina de la Música Campesina, quien fue compañera -en el arte y el amor- del guitarrista guantanamero e integró junto al famoso dúo que divulgó por el mundo el punto guajiro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS