encuentro jovenes coreagrafos obrasObras Somos, de Jean Marcos Monclus de Danza Espiral y Pintando Espacios en Blanco, de Yoel González de Médula.

Con fuerza, dinamismo, limpieza de movimientos y alto dominio técnico expresivo, jóvenes coreógrafos de Cuba mostraron ayer sus más recientes creaciones en la sede de Danza Fragmentada, como parte de la V Edición del Encuentro que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para favorecer la experimentación creativa y superación de noveles profesionales de la danza desde Guantánamo.

Esta vez las sorpresas vienen de la mano de creadores de las compañías locales e invitadas, del reconocido Yoel González; Elio Orestes Reina con la obra Yemayá Lokuolona Okum; Yamilka Delsalles con Plenilunio, pieza aún en gestación y que fue montada con tres bailarinas de Danza Libre; por su parte Ismael Cabal y Felipe Adriano de Fragmentada proponen Encuentro de Abanicos, Entropía y el estudio coreográfico Errante; mientras que Julio César mostrará al público su Unánime.

 

Las presentaciones integrarán además los programas conciertos dedicados al estilo contemporáneo y folklórico previstos en el Teatro Guaso este eiernes y sábado a las 8.30pm.

 

Entre los invitados para la ocasión sobresale el Conjunto Folklórico Nacional, Danza Espiral, Retazos, Ad Libitum, los bailarines mexicanos Patricia Rivera y Zurisadai González, así como Bernardo Orellana, de Chile.

 

Del repertorio llama la atención por el trabajo corporal, la complicidad interpretativa, y la belleza de los movimientos: Somos, de Jean Marcos Monclus; Errante, de Felipe Adriano; Pintando Espacios en Blanco, de Yoel González; y Alánimo la fuente se rompió, de Carlos Roost.

 

El evento, que por un lustro ha constituido plataforma de lanzamiento y promoción de las más recientes creaciones danzarias en el archipiélago, también agasaja a la maestra Yaneisi Chibás Caboverde, ex integrante de Danza Libre y actual profesora de la Academia Territorial de Danza Alfredo Velázquez Carcasés.

 

También especialistas y estudiosos de la manifestación como los maestros Isaías Rojas Ramírez y Mercedes Borges Bartutis, se unen a las nuevas generaciones, está vez durante la apertura del programa teórico desarrollado ayer 23 con el panel 25 años de un banquete folklórico, sobre la impronta del Ballet Folklórico Babul en el escenario actual, realizado en teatro de la Biblioteca provincial Policarpo Pineda.

 

Destacan entre las sedes para las actividades la Escuela Profesional de Danza, el local de Danza Fragmentada y el parque José Martí, donde se prevé talleres de danza zulú, muestras coreográficas, espectáculos artísticos, improvisaciones, intercambios con la crítica y conferencias, hasta el 26 de mayo, con especial dedicación a los 25 años de Babul.

 

Momentos significativos resultarán el espacio Bajo la Ceiba, en el que actuarán Ballet Folklórico Babúl y artistas foráneos; la inauguración de la exposición fotográfica en homenaje al cuarto de siglo de vida artística de Yaneisi Chivas en el lobby del teatro Guaso; y el concierto de Zona Franca, en el patio de la AHS, que marcará el cierre de la quinta edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos en el Alto Oriente Cubano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS