ban rarra danzaBan-Rarrá se caracteriza por la defensa del folklor franco-haitiano de la región oriental de Cuba.

La compañía danzaria Ban-Rarrá se presentará en Guantánamo los venideros 4 y 5 de junio en el Teatro Guaso de la ciudad, como parte de la gira nacional que conmemora los 25 años de fundada esta agrupación, por el maestro y líder de los bailarines Isaías Rojas Ramírez.

Para la ocasión se prevé el espectáculo De Guantánamo a La Habana, que narra la historia de un campesino que va a estudiar en la capital y regresa a oriente graduado de ingeniero. El retorno del joven genera varios conflictos sobretodo con otro paisano, a quien intenta quitarle la novia...

La trama, según explica Rojas Ramírez, parece simple pero es resultado de la investigación profunda de las costumbres de poblados en Baracoa, Maisí, Yateras y El Salvador, cuyas particularidades han enriquecido la visión y proyección de la coreografía al incluir pasos del kiribá, nengón, aeroplano, changüí y sonoridades típicas.

También se reservará para las noches, el reciente estreno de la compañía: Reminiscencia, que narra las vivencias de un “rey de África” que llegó a América y va recordando el pasado y a sus antecesores.

La puesta tuvo mucho éxito en La Habana, durante los tres días que se exhibió en el Teatro Mella, porque plantea el folclor de manera casi cronológica: con los toques yoruba, el culto de Eggun, la venta de los esclavos; tiene además yuca, macuta, palo, danza de bantú y como novedad inserta el arará de Jovellanos, estilo de la familia Baró portadores de la tierra matancera, y que no se ha visto en los escenarios.

Según el líder de Ban- Rarrá, se trata de una creación bien fresca en la que el público se va a divertir mucho, por la acertada articulación que se logra entre el teatro y la danza en alrededor de una hora y 25 minutos. Igualmente aparecerán en la escena el zulú, que se baila en el área del Caribe; la tumba francesa, el vudú y cierra con el carnaval de los zanqueros típico de San Justo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS