carnaval guantanamo2019

La comparsa La Loma del Chivo ganó el Gran Premio del desfile del Carnaval Guantánamo 2019, al concluir este domingo la segunda y última cabalgata competitiva de estructuras tradicionales del festejo, que tuvo su primera parte el sábado.

Fidelidad a sus lemas, entrega y esfuerzo mostraron los integrantes de todas las estructuras en ambos desfiles, el primero de los cuales fue diferido del viernes, como es tradicional, principalmente por insuficiencia en los tejidos y atraso en las confecciones del vestuario que afectaron la visualidad de los recorridos ambos días en la Avenida de los Estudiantes.

La Loma acumuló también el mejor atrezzo, pendón, conjunto de farolas y de capas, y el capero principal Ángel Camilo, según el jurado.

Las autoridades políticas, de gobierno y culturales de la provincia y el municipio, quienes estimularon a los ganadores, al equipo de realización, dirigido por Ury Rodríguez, y a la casa de cultura Rubén López Sabariego, entregaron los premios y reconocimientos en las tribunas de la presidencia, sita en la intersección con la calle Los Maceo, a la altura de la Plaza polifuncional Pedro A. Pérez.

carnaval guantanamo2019 2

Significativamente, el jurado dejó desiertos los premios tercero de estructuras folclóricas, segundo y tercero de paseos y tercero de comparsas, contra la tradición de distinguir esos lugares y categorías.

Yanay Pérez García, directora municipal de Cultura, explicó que la falta de materia prima por los proveedores convenidos impidió el completamiento del vestuario, que se contratará el año próximo al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

También la dirección municipal de Cultura reconoció especialmente a Juan Francés Grimm, por sus 90 años, cuyo paseo rememoró el cumpleaños del conguero y al changüí, una de las dedicatorias del Carnaval 2019, también referido por otros paseos, comparsas y estructuras folclóricas.  

Por el llamado San Joaquín, patrón tradicional de las festividades guantanameras, este viernes 16 de agosto, a partir de las seis de la tarde, en la calle Pedro A. Pérez, de esta ciudad se realizará un desfile de estructuras folclóricas y destacados paseos y comparsas, así como una especial Noche en Familia a lo largo de la calle Los Maceo.

Otros premios del jurado

Gran Premio: Loma del Chivo.

Primer lugar: comparsa Negro Fino, Paseo de Heredia, estructura folclórica Los Cosiá, y carroza Homenaje para el Beny.

Segundo lugar: Comparsa Rumberos del Este, estructura folclórica La Carabalí y carroza Viva Cuba musical.

Mejores individuales: piquete de conga de Loma del Chivo; corneta Andrés Cobas, quinto Jorge Neyra Arnaud, intérprete masculino Mauri Noblet, los tres de la Loma del Chivo; femenina Inalvis Correoso, de Los Cossiá; rumbera Daineri, de Heredia; diseño coreográfico Negro Fino y Heredia.

Reconocimientos: Joaquín Lázaro Arencibia, pendonero de Negro Fino; participación de La Jardinera; rumbera Aracelys Sollet, de Juan Francés; bailarín Joel, de Los Cossiá; campanas de El Algarrobo; quintos Ernubis Urgellés y Yoelmis Osoria, de El Algarrobo; y paseos de Juan Francés y Arquímedes.

carnaval guantanamo 2019 3

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS