cruzada regreso2015Los cruzados regresaron tras actuar en 210 comunidades serranas, del 28 de enero al 2 de marzo de 2015. Fotos: Glaysis Carbonell, de CMKS Radio Guantánamo, y Lorenzo Crespo Silveira

Tras recorrer y actuar en 210 comunidades de campos y montañas de seis de los 10 municipios entre Guantánamo y Baracoa, desde el 28 de enero último, la edición 25 de la Cruzada Teatral ratificó su proyección de continuidad, en el céntrico parque de esta ciudad, junto al monumento a José Martí, de donde partió conmemorando el natalicio del Héroe Nacional y en el año 120 de su desembarco célebre en La Playita de Cajobabo.

El recibimiento de autoridades y pueblo culminó el de niños, adolescentes y adultos de la población de los enclaves intramontanos de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, quienes disfrutaron de las decenas de representaciones de colectivos escénicos en campaña guantanameros, del resto del país y extranjeros durante el periplo.

Casi un centenar de gente de teatro e interesados en el proyecto Premio Nacional de Cultura Comunitaria, venidos de muchas partes, compusieron la tropa teatrera liderada por Emilio Vizcaíno Ávila, director de la misma, e integrada por los locales de los colectivos Guiñol, La Barca, Ríos y Campanario, esta vez coligados, en diferentes etapas, con representaciones del Guiñol Nacional, Andante, El Arca, y los foráneos de Parlendas (Brasil), Yheppa, Etcétera (España), Pipuppets (México) y MishMash International Theatre Company (Dinamarca).

Ecos para seguir

La celebración del primer cuarto de siglo del original periplo escénico montañés incluyó la realización de talleres, conferencias, proyección de materiales au­dio­visuales, exposición de resultados de investigaciones, muestras y paneles de crítica, especialmente integrados en el decimoprimer coloquio Teatro y comunidad, desarrollado en la comunidad de Yumurí, en el municipio de Baracoa.

La conveniencia y posibilidad de que la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa continúe creciendo, a partir del 2016, y extiende su recorrido en próximas ediciones a los restantes cuatro municipios guantanameros, además de los seis que incluye ahora, fue una idea de consenso de ese encuentro teórico.

 

Con esa voluntad se pronunciaron los asistentes, entre ellos autoridades políticas y de gobierno en la provincia y personalidades de la cultura nacional como Omar Valiño Cedré, vicepresidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) Gisela González Cerdeira, presidenta nacional de Artes Escénicas, Rigoberto Fabelo Pérez, director del CIERIC, y Armando Morales Riverón, del Guiñol Nacional.

 

En el coloquio fueron predefendidas once tesis de grado de la carrera universitaria de Estudios Socioculturales, relacionadas con la huella dejada por estos teatreros en diferentes zonas de la serranía guantanamera, según reporte de Mirna Rodríguez Zúñiga, periodista de la emisora La Voz del Toa.

 

En el recibimiento en Guantánamo también se destacó la contribución de la Cruzada al desarrollo cultural de las serranías y su impacto comunitario, y el significado del mismo no solo para los pobladores y teatristas del territorio, sino para el arte escénico del país y otras latitudes como Latinoamérica y Europa.

 

También en el coloquio fueron proyectados los documentales de televisión La otra conquista, del realizador guantanamero Mariano Alejandro Orúe, y Trueque, los de todos los cruzados, del baracoense Miguel Reyes Mendoza.

 

Ambos documentales, enmarcados en diferentes etapas, reflejan la marcha intrépida de estos teatreros para llegar a lugares pocos transitados, su vida en campaña y crecimiento profesional.

cruzada final 2015Autoridades y pueblo reconocieron el impacto comunitario de las 25 ediciones, esta vez con suma record de agrupaciones foráneas participantes. Fotos: Glaysis Carbonell, de CMKS Radio Guantánamo, y Lorenzo Crespo Silveira

 

Los audiovisuales mostraron también el impacto en las comunidades como resultado del amor con que organizan este proyecto aventurero devenido ahora en estrategia de presentación, creación y comunicación.

 

Novedades de impacto

Por otra parte, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas informó que relacionado con los resultados de la Cruzada y en el contexto de intercambio de los Centros de la ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud) de Cuba y de Dinamarca, el Guiñol Guantánamo intervendrá en el Festival de Teatro para público joven, de Dinamarca, en abril próximo, con la participación en dos Talleres y eventos teóricos incluidos en el país escandinavo.

Como continuidad de la Cruzada, este miércoles se presentó en el escenario del Guiñol de Guantánamo el grupo español Etcétera. Los cruzados teatrales en Guantánamo prosiguen interminablemente, hacia un futuro de realizaciones más allá de su cumplido aniversario 25. Cada año se espera su salida en el natalicio del Maestro y, también junto a su imagen, el retorno perpetuo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS