ever-fonsecaUna exposición itinerante de obras del pintor cubano Ever Fonseca Cerviño (Guantánamo, 1937), Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, se inauguró en el centro de arte Palacio Salcines, de Guantánamo, en ocasión del cumpleaños 88 de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

La muestra de 22 piezas en las técnicas de pinturas al óleo y acrílico sobre lienzo, y grabados en serigrafía y litografía, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, representan un resumen de la obra del reconocido creador.

Las piezas del pintor, escultor y ceramista logran, según los especialistas, una profundización en mitos campesinos cubanos, vinculados a güijes, animales, plantas y otros aspectos de la naturaleza, vistos de manera alegórica y poética por el autor.

“Su objetivo se centra en lograr que el efluvio del entorno se difunda al resto de los seres humanos, para que participen de la riqueza formal de su imaginario”, expresa el también artista plástico Santiago Pérez, director del Centro de Arte, en ocasión del suceso de Fonseca Cerviño en su natal terruño.

Por su parte, Yanelis Ramírez Rodríguez, especialista de la institución, dijo al presentar la exhibición, que los cuadros permanecerán a la vista del público visitante durante todo el mes de agosto, como honra a Fidel, principal creador de la obra cultural revolucionaria cubana.

Igualmente, la colección rinde tributo al maestro Ever Fonseca, de la primera generación de egresados de la Escuela Nacional de Arte (Ena) creada por la Revolución, y Premio del Salón de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) 1988.

Fundador y primer expediente de la Ena, Ever Fonseca fue el primer pintor cubano de la década del 60 invitado a realizar una exposición personal en el Museo Nacional de Bellas Artes que se inauguró con el título: Óleos de Ever Fonseca.

El artista ejerció durante 20 años los tres niveles de enseñanza artística; ha sido miembro del jurado en salones y festivales nacionales e internacionales de artes plásticas; es miembro de la Uneac y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (Aiap)

Su obra ha participando en más de 20 exposiciones personales en Cuba, México, Italia, Polonia, Alemania, Chile, Puerto Rico y EE.UU. y más de 400 exposiciones colectivas en Cuba, México, EE.UU., Canadá, España, Francia, Suecia, Colombia, Bulgaria, Checoslovaquia, Barbados, Italia, Curazao, Antillas Holandesas, Venezuela, URSS, Alemania, Argentina, Lituania, Martinica, Bolivia, Ecuador, Chile, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Portugal.

ever-fonseca2

ever-fonseca3

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar