guantanamo sede ahs

La nueva y positiva contribución a la promoción de lo mejor de las propuestas de los noveles creadores de las artes plásticas, se muestra en la exposición Irreversible, grabados de Andelino Londres Seco (Guantánamo,1992), en la galería Pórtico, de la Casa del Joven Creador, de esta ciudad.

Esta expo es resultado de una beca de creación concedida por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, organización que coordinada con el Consejo provincial de las Artes Plásticas (Cpap), contribuye en este caso a dar mayor visibilidad a la obra de este joven egresado en la especialidad de grabado, de la Academia profesional de la manifestación, y actual instructor en la Casa de Cultura del municipio de Niceto Pérez.

Aunque otros de sus trabajos han sido expuestos con anterioridad, sobre todo a nivel local, la condición de Andelino de miembro adjunto del taller de gráfica Autografía, del mencionado Cpap, contribuye a seguir revelando las potencialidades, posibilidades y frutos de esa institución para el desarrollo actualizado de esta expresión y sus técnicas, de lo cual son otra prueba el acabado de las impresiones con que este creador interpreta la relación de las personas con el tiempo.

A todos no nos alcanza el tiempo por igual es el leitmotiv para que el artista proponga al espectador ir atrás y adelante en la historia para hacerse más consciente de su presente. El ejercicio conceptual se plasma a la vez en los procedimientos del grabado escogidos, en los que intervienen con similar fuerza la línea y el color, y en las temáticas, donde se funden el hombre y la naturaleza.

“La esencia radica en el transcurso de la vida, sus períodos cíclicos, sus años, meses, días, horas y minutos”, induce Ana Iris Aranda Pillot, curadora y museógrafa de la puesta en galería. Así, la condición de Irreversible es también un reto para que el espectador participe en las inquietudes del creador y aprecie “la influencia del tiempo en cada individuo”.

Naif de Elio

Simultáneamente, el Centro de Comunicación para la Cultura permite aún apreciar las pinturas de Elio Fernández, concebidas con las apariencias del llamado arte naif (ingenuo), por su dibujo con rasgos primitivos o inocentes, colores primarios planos e intensos, y temáticas figurativas, en este caso de la imaginería rural.

Con una curaduría comparativamente menos cuidada, esta exposición personal del creador, instructor de la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, de Guantánamo, viene, también, de una beca de creación, en este caso del Centro de Arte Palacio Salcines, del Cpap, ganada por su autor en esa categoría el pasado año.

El estímulo generó, en este caso, una profusión de fantasías coloridas tituladas y reflejadas con humor en divertidas anécdotas visuales por su autor, quien, al decir de Santiago Fernando Pérez Díaz en las palabras del catálogo, demuestra excelente factura, coherencia y dominio académico, por lo que “no es un improvisado”.

Se trata, pues, de “una línea de cruce entre el género naif y el surrealismo”, según el especialista. En ese sentido, Elio persigue “lecciones y conocimientos de ciertas técnicas para luego influenciar en sus obras”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar