lili martinez2

Aunque las celebraciones de diferentes actividades por el año del centenario del natalicio de Luis (Lilí) Martínez Griñán (Guantánamo, 19 de agosto de 1915-La Habana, 26 de octubre de 1990), y por los 70 de la creación del Changüí Guantánamo ya se iniciaron, uno querría que, por su significación cultural amplia, fueran con efectividad más allá de lo meramente musical.

De hecho, según José Cuenca Sosa, director del Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso, adscrito al Centro provincial de la Música que lleva el nombre del más alto exponente de la pianística sonera en Cuba, por eso a Lilí y al Changüí se le dedican este año no solo la gala del Carnaval de la ciudad en agosto y la Fiesta a la Guantanamera en diciembre, sino que el internacional Cubadisco les rendirá homenaje.

Tal fue motivación de una de las recientes peñas changüiseras La Cubanísima, que conduce Cuenca los jueves en el Bulevar de la ciudad, junto al grupo Changüí Guantánamo, Zamora y su Sonora, los aficionados de Suave Caribe y otros intérpretes ocasionales.

Mientras desde el proyecto sociocultural comunitario El Patio de Adela, en el popular barrio de La Loma del Chivo, la radio provincial CMKS transmitió una de las emisiones del vespertino diario Confecciónelo usted, declarado, junto al nocturno Desde Aquí, con su sección de los lunes La Cumbancha, programas “voz” de estos acontecimientos.

Tal vínculo y propósito cultural comunitario de la radio fue elogiado por la diputada Yusimí González, directora nacional de programación de la radio cubana, presente en la mencionada transmisión, porque “permite ampliar la asistencia de la población a los productos culturales de este tipo, y practicar el patriotismo defendiendo nuestras realidades comunitarias”, según declaró a Venceremos.

Un amplio programa

Por su parte, Cuenca amplía que la realización del evento dedicado al disco cubano, dedicado a la música sinfónica y coral, en su momento provincial (3 y 4 de abril) también rendirá homenaje a Conrado Monier Ribeaux, con motivo de celebrarse también sus 60 años de edad y 35 de activa vida artística, con reconocido protagonismo como arreglista coral e instrumental en el panorama nacional, incluidas obras de Lilí Martínez.

“Por eso, Cubadisco en Guantánamo organizará un coloquio sobre el tema, que igualmente será un homenaje póstumo a Antonia Luisa (Tusi) Cabal Salis, por su sobresaliente rol en el desarrollo coral y de la música de concierto aquí”.

“El día 4, como en otras provincias, será la Gran Coral Isla que canta, en el que participan cantorías infantiles y otras conducidas por cantores, los coros profesionales y aficionados, e incluso las bandas de concierto”, refiere.

A la vez, Cuenca informa que actualmente se incorporan arreglos de obras del recordado pianista y compositor, que fue conocido como La Perla de Oriente, al repertorio de las bandas y coros, al igual que en el caso de la provincia los organizadores pretenden sumar a otras agrupaciones musicales, tanto de profesionales como de aficionados.

Anuncia que composiciones de Lilí están incluidas en un disco en preparación por Colibrí de la conocida intérprete Anais Abreu, producido por Manolito Simonet, con la intervención, entre otros invitados, del cantante colombiano Juan Carlos Coronel.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS