olgaportuondo

La historiadora, ensayista y profesora Olga Portuondo Zúñiga fue reconocida en Guantánamo por las principales autoridades provinciales, en la apertura de la Feria del Libro, cuya edición 24 se le dedica en el país, al igual que a los 120 años de los desembarcos por Duaba y Playita de Cajobabo, entre otros motivos.

Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, primer secretario del Partido y presidenta del Gobierno en el más oriental de los territorios cubanos, respectivamente, encabezaron el homenaje, efectuado en el céntrico parque José Martí, de esta ciudad, una de las locaciones de la Feria aquí, del ocho al 12 de abril.
Diversos presentes entregaron a la doctora Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, Arturo Valdés Curbeira, director provincial de Cultura, y representantes de los Centros del Libro y la Literatura, y de Superación, así como la Sociedad Cultural José Martí, cuya filial aquí le confirió el reconocimiento Amigo Sincero.
La labor de la profesora, investigadora, historiadora de Santiago de Cuba y autora de libros como Cuba. Constitución y Liberalismo, Santiago de Cuba desde su fundación hasta la Guerra de los Diez Años, Nicolás Joseph de Ribera, La Virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de cubana, Caribe, raza e identidad y Una derrota británica en Cuba, entre otros, fue elogiada por José Sánchez Guerra, historiador de la ciudad de Guantánamo.
Por su parte, en las palabras de apertura de la Feria, Carelsy Falcón Calzadilla, editora, investigadora y escritora, significó, recordando a José Martí, la utilidad de los libros para almacenar la memoria y favorecer la sabiduría mediante la escritura y las imágenes, y desde ese colgadizo ver vivir el mundo, verlo nacer, crecer, cambiar y sobre todo mejorar.
Conversatorios, presentaciones y venta de libros continúan en puntos de venta de la concurrida calle Pedro A. Pérez, un programa profesional en la casa de la trova Benito Odio y extensiones a diversos centros y locaciones, como parte de la Feria, cuyo invitado de honor es la India y su cultura, y se dedica, además, al investigador y ensayista Leonardo Acosta Sánchez, Premio Nacional de Literatura y de Música, al igual que a los 15 años del Sistema de Ediciones Territoriales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar