pintor

Aunque aquí solo puede constar lo escrito e imágenes fijas en blanco y negro, todos en Imías saben que Eduardo Enrique Núñez Pérez, Pindo (1960), celebra 45 años de creación en las artes plásticas y 35 en la música, ya que es pintor, dibujante, escritor, reportero y cantante solista.

Actual especialista de Comunicación de Cultura en el costero municipio guantanamero, instructor de Artes Plásticas desde 1983, allí ha vivido y realizado su obra en el movimiento de artistas aficionados, con decenas de reconocimientos, desde eventos locales a nacionales, en las diversas manifestaciones en que interviene, sin desconocerlo como deportista, tanto en fútbol como en softbol, entre otros.
Por eso, la edición 38 de la Jornada de la cultura imiense, entre el 9 y el 12 de abril, se motivó en la trayectoria de Pindo, entre los exponentes de la cultura popular local, como una de sus dedicatorias, junto a los 120 años del desembarco martiano en La Playita de Cajobabo y los 15 del grupo musical Comunidad 2000.
Sus pinturas naif (corriente artística caracterizada por la ingenuidad, espontaneidad y primitivismo) muestran tradiciones campesinas y actualidad urbana, con profusión y variedad de elementos figurativos y colores vivos. Con sus obras se vincula al grupo Bayate, del santiaguero municipio de Mella, y participa en encuentros y exposiciones en Baracoa y otras localidades.
Colaborador internacionalista en Venezuela (2010-2012) como instructor de Artes Plásticas, allí expuso, pintó murales e impartió seminarios a corresponsales, mientras sigue integrando el taller literario municipal, con participación en eventos provinciales (perteneció a la Asociación Hermanos Saíz, de noveles escritores y artistas), y un cuento suyo para niñas y niños se incluyó en la antología En este libro hay un cuento (editorial El Mar y la Montaña, 2005).
El amplio currículo artístico, imposible de resumir en este espacio, de ese familiar vecino de Imías lo mantiene activo, como dibujante en las tareas de comunicador cultural y como corresponsal de varios espacios de la emisora local Radio Playita, donde laboró durante tres años como periodista, y la provincial CMKS. Como vocalista categorizado nacionalmente en el Movimiento de Artistas Aficionados, interpreta canciones y boleros populares en diversas celebraciones, con el acompañamiento de backgrounds, aunque también lo ha hecho con agrupaciones locales.
Ha sido Laureado por el Sindicato de Trabajadores de la Cultura, recibió la medalla Raúl Gómez García y la réplica del monumento de Playita, otorgada por la Asamblea municipal del Poder Popular.
"Ahora, en lo artístico, me concentro más en la pintura, le dedico más tiempo, porque es mi manera de expresarme; me satisface crear y que mis obras sean apreciadas. Agradezco a todos los que me han ayudado y el apoyo de mi hogar, esposa e hijos", resume el versátil Pindo, integrante fundador de los proyectos socioculturales locales De Playita a Palenque y Los Descamisados de la Plástica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS