yunier-riquenesYunier Riquenes García ganador en literatura infantil.

Yunier Riquenes García, de Santiago de Cuba, en literatura infantil, y José León Díaz, de La Habana, en poesía, ganaron los principales premios del concurso nacional Regino E. Boti 2015, cuyos resultados se dieron a conocer en Guantánamo.

Riquenes, además, se alzó con el premio colateral de la Asociación Hermanos Saíz a un libro de poesía, durante la gala de clausura de la 37 edición anual de la jornada de literatura y artes plásticas dedicada al mayor intelectual guantanamero, desarrollada desde el martes último.

La noveleta Historia de amor de una perra de pelea, de Riquenes, fue la obra para niños más distinguida entre 23 enviadas al certamen desde diferentes partes del país, por el jurado integrado por Luis Carlos Suárez, Olga Montes Barrios y Carelsy Falcón Calzadilla, que concedió mención Apuntes para un genio, de la villaclareña Leidy González Amador.

Por su parte, el poemario Otras islas de la espera, de León Díaz, se destacó entre la decena de obras del género concursantes por la coherencia, solidez y equilibrio en la mirada contemporánea a un tema recurrente en la literatura cubana: la insularidad, según el acta emitida por Teresa Melo Rodríguez, Ronel González Sánchez y Miladis Hernández Acosta.

La familia como escenario de conflictos y de reposo es el tema del poemario Parcela familiar, de Riquenes, estimulado por la organización de noveles creadores en Guantánamo, decidido por Mireya Piñeiro Ortigosa, Alejandro Reytor y Eldis Baratuti Benavides, que también será publicado por la editorial El Mar y la Montaña.

Buscar nuevas formas de promoción y motivación entre los jóvenes autores del país para el concurso, uno de los más antiguos y sostenidos, que rinde homenaje a uno de los grandes intelectuales cubanos y publica las obras premiadas, recomendó, en nombre de los jurados, la poetisa Melo Rodríguez, quien destacó la calidad del envío y felicitó a los organizadores de la jornada.

teresa meloTeresa Melo García recomendó a nombre de los jurados a buscar nuevas formas de promoción entre los jóvenes de la obra de Boti y del concurso y la jornada que se le dedica en Guantánamo. Foto: Leonel Escalona Furones

La poeta miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), editora y escritora para niños (El mundo de Daniela, entre otros), subrayó su admiración por Boti, de quien tuvo a su cargo Cartas de aquí y de allá (editorial Oriente), que le ayudó a reconocer al intelectual abarcador, inteligente, único e incómodo que fue el guantanamero, dijo.

Conferencias literarias, paneles temáticos, presentación de libros, inauguración de exposiciones de artes plásticas, espacios de intercambio y debate entre escritores, artistas de la plástica y públicos, entre otras, incluyó el programa conjunto del Centro provincial del Libro y la Literatura y el Consejo de las Artes Plásticas aquí.

El narrador, poeta y escritor radial Yunier Riquenes García distinguido con el premio Boti 2015 en literatura infantil, ha recibido numerosos lauros por su obra tanto narrativa como poética.

El ganador del Boti 2015 en poesía, José León Díaz, ha recibido Premio de Poesía Adelaida del Mármol 2013, de Ediciones Holguín, entre otros, y es también humorista, uno de los fundadores e integrantes entre 1982 y 1988 de Nos y Otros, y otras obras reconocidas en el ámbito artístico-literario cubano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS