babul gira francia

“Esta gira por Francia fue más exitosa que la anterior hace casi una década”, manifestó Ernesto Llewellyn de la Hera, director del Ballet Folklórico Babul, de Guantánamo, al retorno de 11 exitosas presentaciones de la agrupación en centros vacacionales de trabajadores franceses del sector energético en la nación gala.

El espectáculo Sabor Tropical, de Babul, de una hora y 20 minutos, fue apreciado durante 15 días en un recorrido de más de dos mil 600 kilómetros que incluyó ocho ciudades, además de actuar en la celebración del 26 de Julio en la Embajada cubana en París, mediante el desempeño de cuatro bailarines, dos cantantes y un tresero, bajo la dirección general y artística de Llewellyn.

 

El recibimiento del público fue apoteósico, disfrutó muchísimo de nuestra música más tradicional, expresó al respecto el director de esta compañía que celebra 20 años de su creación en 2015, y está integrada por 24 bailarines, 15 músicos y personal de apoyo, pertenecientes al Consejo provincial de las Artes Escénicas.

 

La música y la danza de Babul ofrecen expresiones caribeñas de la cultura guantanamera y cubana, la presencia de sus componentes anglófonos y francófonos, con muestras de la Tumba Francesa, el changüí y el son, con formas actualizadas en su presentación.

 

El trabajo sostenido, el repertorio de música popular y la tradicional, y la voluntad, fundamentan el éxito, detalló, al destacar el desempeño de Mariuska Pompa Luis, Aliuda Rodríguez Pileta, Yeseny Díaz Reyes, Adolfo Castillo Duvergel, Aurelio Moreira Pérez y Eusebio Pérez Martínez, así como la cantante incorporada para la gira Yahenda Matos Matos, y el representante Pablo Francisco Fuentes Savón.

 

También calificó de maravillosos los intercambios tras las actuaciones del 4 al 20 de julio último, pues tuvieron diversas muestras de solidaridad, y muchos de esos trabajadores conocen provincias de la Isla, porque laboraron en ellas debido al paso de ciclones.

 

Babul ha llevado su arte con anterioridad a Francia (2007), así como también a Cerdeña, en Italia (2011), y a la caribeña isla de Guadalupe (2000), al igual que ha mantenido colaboradores en la misión cultural Barrio Adentro, en Venezuela, desde el 2008.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar