el benny

Piezas auténticas pertenecientes al popular músico Benny Moré aportan singularidad a las colecciones del museo de Santa Isabel de las Lajas, cuna del bardo cubano recordado este 24 de agosto en el aniversario 96 de su natalicio.

Francisco Cruz Veloz, especialista de esa institución cultural ubicada en la central provincia de Cienfuegos, refirió a la AIN que entre los objetos atesorados se encuentran fotografías, correspondencia, instrumentos musicales, prendas de vestir y galardones.

Precisó que en el inmueble se conserva una guarachera de la década del 50 usada por Moré junto al Trío Matamoros, así como también trajes, corbatas, sombrero y reloj, entre otras pertenencias del Sonero Mayor.

Junto a una cronología de la vida y obra musical de esa figura imprescindible de la cultura en la Isla, se exhiben partituras originales, réplicas de guitarras, claves, maracas y tambores y un trofeo de la discográfica RCA Víctor de la cual el Sonero Mayor fue artista exclusivo, agregó.

El museo municipal coordina, además, espacios de corte popular como Te espero en mi conuco y Tardes mayombes con el objetivo de promover el talento artístico de la localidad y mantener vivo el legado del afamado creador, dijo.

Como ya es tradicional cada 24 de agosto, pobladores del terruño natal  protagonizan una peregrinación a la tumba del Lajero Ilustre, donde ofrecen una descarga musical a modo de tributo.

Horas más tarde en el Casino de los Congos se dedica un toque de tambores en su honor, en el seno de la asociación que le enseñó las esencias de los ritmos afrocubanos.

Simeón Moré, cantante aficionado a la música de Benny, expresó sentir orgullo de interpretar las composiciones de su primo, quien popularizó sones, guarachas y boleros que independientemente del idioma son universales y no pasan de moda, sostuvo.  

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS