anais abreuLa intérprete ha sido invitada a presentarse en la venidera edición del evento anual de composición e interpretación, organizado aquí bajo el nombre del prestigioso músico, en el año del centenario de su natalicio. Foto: Leonel Escalona Furones

Anais Abreu confiesa que se ha enamorado apasionadamente de Lilí Martínez. La cantante y bolerista tuvo el más reciente de sus habituales regresos a la tierradonde nació el afamado pianista y compositor cuando al centenario de su natalicio se le dedicara el Carnaval Guantánamo 2015, para cantar, departir con admiradores, conversar con músicos y la prensa.

Con su estilo reconocido como continuador de las grandes intérpretes populares cubanas (se autodefine en esencia como “filinera”), hace escuchar en estreno avances de su nuevo disco pronto a salir, que le ha dedicado a la obra autoral de Lilí Martínez: el bolero Qué nos está pasandoy el bolero son Que se fuñan, en la gala inaugural del Carnaval, y otros espacios.

En el coctel de bienvenida de la comisión del Carnaval a los artistas participantes, ante las principales autoridades del territorio, también reitera su amor por la obra de Lilí, y presenta con elogios al joven autor e intérprete guantanamero Claudio Casal, ganador del más reciente concurso anual, homónimo del Centro provincial de la Música que lo convoca: Lilí Martínez, a cuya edición en diciembre próximo ha sido invitada.

Simpatía y propuesta de cooperación la aproximan a José Cuenca, director del Centro de Documentación e Información Musical Rafael Inciarte Brioso, y otros funcionarios que organizan las actividades dedicadas al centenario del natalicio del guantanamero nacido el 19 de agosto de 1915, y desaparecido en La Habana el 26 de octubre de 1990.

Ella, de origen camagüeyano, estudió primero piano y luego dirección coral. Trabajó 11 años como profesora en la Escuela Nacional de Arte, cinco de ellos como profesora de piano y seis de canto coral, donde también hacía coros de aficionados.

“Me presenté como solista en el programa de televisión Todo el mundo canta, luego trabajé un año en el Coro Nacional de Cuba, con Digna Guerra, hasta que me dediqué a cantar como solista”, recuenta al conversar brevemente con Venceremosacerca de su pasión por Guantánamo y el homenajeado de esta ocasión.

¿Cómo surgió este disco dedicado por Anais Abreu a Lilí Martínez?

“Hace tiempo mi amigo Jorge Rodríguez, que trabaja en la EGREM y ha salvado muchos patrimonios de la discografía de grandes músicos cubanos, me regaló un disco del conjunto de Arsenio Rodríguez con Lilí Martínez.

“Precisamente porque soy músico y ya entonces conocía algunos temas de Lilí, escuché con curiosidad los solos de piano de Lilí, y me fijé en particular en los temas que componía.

“Vaya, que me entró ese bichito por investigar mucho más. Descubro que ya en el año 2000 Manolito Simonet había hecho un disco homenaje al artista, y más adelante me doy cuenta de que este año 2015 este cumpliría 100 de su nacimiento.

“Entonces fue que hice un proyecto con una selección de temas de Lilí e incluso conozco al doctor Baldrich, que era su hijastro y heredó su patrimonio, y le presentó el proyecto a la disquera Colibrí, que lo acepta”.

Siendo usted de una generación distinta, actual, ¿qué le interesa en particular de este músico?

“Primero que todo, a mí Lilí me encanta como pianista, sus solos de piano, su manera de tocar. Y no solo a mí, por supuesto. Él está considerado entre los dos mejores pianistas de la historia de la música popular de este país, porque el otro no se sabe quién es o podría ser, pero si hubiera un primero que no fuera él o en cualquier caso él mismo, el otro igual sería Lilí Martínez.

“Pero, además, este prestigioso guantanamero ha dejado un legado muy grande a la cultura nacional con su forma de tocar dentro de la agrupación sonera sus propias composiciones. Eso es algo que no hay quien lo pueda ocultar, aunque no haya habido un reconocimiento así como tal, pero es real.

“Sus composiciones son buenas, sus letras, fíjate, contrariamente a muchas del ambiente musical en que se desarrolló en la época, no son machistas; unas acarician y otras dan risa. Lilí debió haber tenido un mundo interior muy lindo, además de todas sus condiciones y virtudes musicales. Por lo que he sabido era un hombre muy decente, educado, discreto…

¿Cómo se conforma el contenido del disco?

“Todos estos elementos que he dicho empezaron a enamorarme de su obra, a trabajarla con mucho detenimiento… Para ello, me acerqué a Manolito Simonet y a Emilio Vega, que han sido mi apoyo, me produjeron y arreglaron todo el disco, al que le falta un documental a cargo de Gloria Torres, y videos con un making off y en vivo con algunas canciones.

“El acompañamiento musical es de un colectivo de diversos músicos, lo que llamamos un “ventú”, en que la mayoría son de la agrupación de El Trabuco, de Manolito.

“Precisamente una de las características del disco es que, con toda intención e interés, tiene solos de piano parecidos formalmente a los de Lilí, quien solo hacía cuatro compases en sus temas, y para que el disco no se convirtiera en un disco de piano, los instrumentistas se ajustan a esto, aunque con sus propios estilos.

“En él hay varios invitados, como el cantante amigo, de Colombia, Juan Carlos Coronel, que vino y me cantó el tema Por tu bien, en que hicimos un dúo; también participan los pianistas Rolandito Luna, Emilio Morales, Landy y Manolito.

“Están contenidos dos temas inéditos de Lilí, El canto a la alegría e Ignóramelo, te lo pido, este último con el acompañamiento de un sexteto de son tradicional”.

¿Cuándo se presenta el disco?

“Va a haber un evento ahora en septiembre en la capital, el Tecla, en el que vamos a hacer una primera pequeña tirada del disco, sin el documental ni los videos.

“Por supuesto que espero ulteriormente esta producción de Colibrí pueda ser presentada también en Guantánamo, a donde siempre vuelvo y en la cual me he sentido siempre muy bien”.

Finalmente, la intérprete subrayó su agradecimiento a las autoridades y pueblo de Guantánamo por las invitaciones que le han hecho y la acogida que siempre ha recibido en la ciudad.

“Visito a Guantánamo desde hace años. Me ha gustado mucho cómo ha cambiado, y hay mucha diferencia y avances, lo que quiere decir que los órganos competentes han trabajado, lo cual me hace sentir feliz.

“Yo siento mucha pasión por Guantánamo”.

Foto (en carpeta): La intérprete ha sido invitada a presentarse en la venidera edición del evento anual de composición e interpretación, organizado aquí bajo el nombre del prestigioso músico, en el año del centenario de su natalicio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar