oba  Ilu  araEl grupo Obá Ilú Ará será uno de los que participará en el evento de la rumba. Foto: Leonel Escalona Furones

El VII Festival Internacional de Rumba Cubana Timbalaye, que por primera vez recorre las provincias del país, estará en Guantánamo este domingo 30 de agosto, donde departirán artistas, investigadores e invitados en una de las plazas tradicionales del ritmo declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La intervención de niños del proyecto El Patio de Adela, en un foco en la popular barriada de La Loma del Chivo, grupos folclóricos que aportan al complejo rumbero, sus variantes de cajón, columbia y guaguancó, y lo mejor del mismo, en piquetes e individualmente, mostrará la exquisita calidad de la propuesta guantanamera para el evento, estima Jorge Nelson Andrew Thomas, especialista principal de investigaciones de Cultura en la provincia.

La también llamada Ruta de la Rumba contribuirá a documentar audiovisualmente la propuesta cubana a la UNESCO de declarar al género Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo cual Timbalaye llegó ya a las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad y Camagüey, y concluirá en Santiago de Cuba.

Las actuaciones previstas serán en el Área de las Tradiciones, frente a la Casa del Changüí Chito Latamblé, y la sede de la Tumba Francesa La Pompadour-Santa Catalina de Ricci, en esta ciudad, con la participación de música y bailes de esa institución cultural, el proyecto sociocultural El Patio de Adela, el grupo de tradición haitiana Los Cossiá, el Ballet Folklórico Babul, los grupos de rumba Akokán Aché y Obá Ilú Ará, así como una selección de rumberos en un Todos estrellas.

“Esperamos que todos estén presentes con nosotros y que la pasemos bien”, adelantó el conductor artístico de la presentación, Ernesto Llewellyn de la Hera, director de Babul.

En la organización del encuentro aquí intervienen el Centro provincial de la Música Luis Martínez Griñán (Lilí), el Consejo provincial de las Artes Escénicas, la Dirección provincial de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El Festival Timbalaye se dedica al antropólogo cubano Fernando Ortiz, por su trascendental obra científica, social y cultural para el conocimiento de la identidad nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS