Daniel Núñez

Además de cambiar la vista artística de Daniel Orlando Núñez Juárez (La Habana, 1970), quien se ha expresado sobre todo en el grabado, las instalaciones de arte gráfico de Eat Art 1.10, ya a punto para su próxima exhibición, tienen la novedad de ser el resultado de la tercera y más reciente entrega de la beca de creación Jorge Rigol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia.

Actualmente al frente del taller de grabado Antón Morales, del Consejo provincial de las Artes Plásticas, en esta ciudad, el artista tiene más de una decena de exposiciones personales, tanto aquí, como en la capital del país y en galerías mexicanas de Jalisco, Guadalajara y Tepic de Nayarit,.

También ha mostrado sus grabados en varias colectivas, y sus obras enriquecen colecciones privadas en México y Alemania, tras graduarse como grabador dibujante y profesor en la Escuela Nacional de Arte (ENA, 1990), obtener premios en los concursos nacional anual Regino E. Boti y provincial bienal José Vásquez Pubillones, además de recibir el premio Guamo, de la Uneac local (2006) por los resultados de un año, y dirigir procesos de promoción cultural en el territorio.

Inmerso a la vez en las impresiones de grabados y en la preparación para exhibir la venidera propuesta, prevista para el Centro de Arte Palacio Salcines, principal espacio de exhibición de las artes plásticas aquí, Daniel accede a explicar detalles significativos de la misma.

"El proyecto se encuentra en la fase final de elaboración. He trabajado con materiales no convencionales, como cascarones de huevos y fillers (los cartones en que se suelen comercializar entre nosotros las posturas de ave), para realizar 16 instalaciones de arte gráfico figurativo de gran formato, la mayor de ellas con dimensiones de cinco por dos metros, en planos verticales con relieve que establecen un juego entre figura y fondo, también con los colores.

"Conceptualmente me propongo mostrar en forma de parodia aspectos de las categorías llamadas oferta y demanda que se establecen con ese producto alimenticio en el mercado, para que el observador participe en el diálogo entre lo formal que se expresa en la disposición de los elementos y el contenido que propongo en los títulos de cada una de las piezas.

"En resumen, tengo la intención de reflexionar desde el arte y compartir con los espectadores estas ideas con cierta gracia, por la manera en que trato de imitar los objetos y procedimientos de la oferta y la demanda en el mercado, convertidos en un hecho artístico. El título en inglés ("Comer Arte") y el número que forma parte de él son también una sátira del mercado."

¿Qué importancia le concedes a esta beca de creación?

"La beca Rigol de la Uneac guantanamera consiste en la concesión de financiamiento por partidas en moneda nacional y divisas para facilitar al artista la compra de materiales.

"En ese sentido, la ayuda significa un incentivo de la organización de los escritores y artistas del territorio, para permitirle a los creadores que obtienen el premio proteger y realizar proyectos que necesitan gastos en recursos materiales específicos demandados por las obras concebidas, en mi caso para adquirir huevos, fillers, pintura, pinceles y demás materiales."

¿Qué esperas de la exposición?

"Aunque sigo siendo grabador, este trabajo ha sido la génesis de un cambio de procedimientos en mi quehacer, y me permite mostrar una mayor madurez en mi obra y ampliar la expresión gráfica que hasta ahora he producido.

"Creo que el propio tema del mercado y el tratamiento imitador del mismo que propongo promueven ya expectativas, porque, además de referirse a un producto alimenticio que suele tener demanda entre la población, hasta donde tengo conocimiento no se ha presentado de este modo en las artes visuales, es decir, empleando parte de los propios materiales que forman parte del hecho comercial.

"Por supuesto, el interés artístico está en las soluciones que trato de conseguir en función de la visualidad, porque se trata de arte gráfico en sí mismo. Concebir estas obras, ha significado para mí una etapa de mucha dedicación, de voluntad que me ha estimulado en la búsqueda de soluciones creativas, pues no ha sido sencillo, y espero que le guste al público".


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar