retamar premioRetamar durante la ceremonia. Foto: Danae González

La creación de una obra literaria y, muy particularmente, su poesía, que demostró que desde una di­mensión lírica se puede conjugar lo cotidiano con lo trascendente, y los aportes ensayísticos al pensamiento antihegemónico y anticolonialista, expresados particularmente en su obra Caliban, fueron razones que avaló el acta, leída por Miguel Barnet, presidente de la Fundación, quien además entregó el diploma que amerita el reconocimiento y el Adyá que acompaña al premio.

 

Otros imperativos para el otorgamiento esgrimen que “como auténtico cubano y latinoamericano caló hondo como pocos en el pensamiento martiano” y que “desde su juventud fue un estudioso de la obra de Fernando Ortiz”.

 

Aché para Roberto Fernández Retamar fue el título de las palabras de elogio a cargo del doctor Félix Julio Alfonso, quien consideró al ma­estro como el más brillante de los intelectuales cubanos vivos y una de las cumbres de la cultura latinoamericana.

 

En sus palabras recorrió, en una apretada síntesis, los sitios más significativos de la obra ensayística y poética del agasajado y expresó que con solo tener en cuenta la zona de su obra anticolonialista, antirracista, antimperialista y de una eticidad superior, desplegada en textos co­mo “el iluminador ensayo Martí en su (tercer) mundo, y el paradigmático Caliban, entre otros de similar na­turaleza emancipadora”, ha­brían bastado para concederle el premio “como sobresaliente estudioso de las ciencias sociales y hu­manas; y continuador de los estudios culturales cubanos, camino abierto en nuestra patria por don Fernando Ortiz”.

 

Las palabras tocaron también la zona esencial de la poesía de Re­tamar y refirieron los momentos puntuales en que el prominente in­telectual ha dialogado con la obra de Don Fernando.

 

Retamar agradeció notablemente emocionado el galardón y reconoció que su obra estuvo desde sus inicios influenciada por el pensamiento de Fernando Ortiz. En la ceremonia se encontraban Abel Prieto Jiménez, asesor del Presi­den­te de los Consejos de Estado y de Ministros; Eusebio Leal Spen­gler, Historiador de la Ciudad; Fer­nando Rojas, viceministro de Cul­tura, así como personalidades del ámbito académico y cultural.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS