pedro oraa premioPedro de Oraá (a la izquierda) recibe el premio de manos de Julián González To­ledo, ministro de Cul­tura. Foto: Yander Zamora

A Pedro de Oraá, uno de los im­prescindibles de la abstracción en el arte cubano, le fue entregado este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. Ya era hora, pensamos muchos cuando hace tan solo un par de semanas se anunciara la decisión del jurado. Sin embargo, Pedro de Oraá, sereno, llenando el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de pausas, prefirió consagrarse a aquellos artistas en cuya obra en­contró inspiración y aprendizaje.

 

“No olvido el imprescindible aporte de la obra de Antonio Vidal, con quien se revalorizaría la presencia histórica del abstraccionismo en Cu­ba a partir de serle concedido el Pre­mio Nacional de Artes Plásticas en 1999. Hoy nos alienta saber que se multiplican los continuadores de la pintura y la escultura abstracta entre las jóvenes generaciones”, dijo.

 

El Premio, instituido en 1994, constituye el máximo reconocimiento que se entrega actualmente a un crea­dor cubano, residente en el país, por la obra de toda la vida. Aunque con esto último puede que Pedro de Oraá no esté totalmente de acuerdo, pues aseguró sentirse “a medio ca­mino todavía”. En esta ocasión fue entregado por Julián González To­ledo, ministro de Cul­tura, y Rubén del Valle, presidente del Consejo Na­cio­nal de Artes Plásticas.

 

El jurado, presidido por Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, e integrado igualmente por galardonados en años anteriores, artistas y críticos de arte, confirió el reconocimiento “en atención a sus más de 50 años de sostenida labor artística donde ha consolidado una obra creadora de excelencia. Des­­ta­cada figura del mo­vimiento abstracto cubano, emerge con fuerza en los años 50, época en la que desarrolla un intenso trabajo vinculado al ar­te concreto integrando el grupo co­nocido como Diez Pintores Con­cretos”.

 

El acta del jurado hace referencia además a los méritos que este artista ha obtenido como diseñador gráfico, crítico de arte, poeta, narrador y ensayista, y lo define como un hombre de la cultura en su sentido cabal, uno de los intelectuales más reconocidos en nuestro contexto, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Su obra, que desde finales de la década del 50 encontró en el abstraccionismo la expresión exacta a sus ne­cesidades artísticas, se encuentra actualmente representada en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Ha­bana, la colección de la Fun­dación Patrick Lannan transferidas al Godwin Tenbach Museum de New York, el Museo de Arte Cubano de Viena, en las reservas del Museo Universitario del Chopo, México, y en la Galería Nacional de Sofía, así como en colecciones privadas en América Latina, Estados Unidos y Europa.

 

Pedro de Oraá, de 84 años y con el peso de un Premio Nacional de Artes Plásticas sobre los hombros, continuará, seguramente, como has­ta aho­ra: sumergido en los lienzos y las figuras geométricas, e impulsando en las jóvenes generaciones la pasión por el género abstracto.

 

La exposición correspondiente al galardón, tendrá lugar el próximo año en el propio Museo Nacional de Bellas Artes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS