foto semana de la cultura

Resaltar la excelencia y autenticidad de los valores artístico-culturales del territorio es el objetivo primordial de la trigésimo séptima edición de la Semana de la Cultura del municipio de Guantánamo,que desde ayer 18 y hasta el próximo 24 de febrero tiene lugar en la cabecera de la provincia.

 

Los 138 años del nacimiento del notable poeta Regino Eladio Boti y los 121 del alzamiento mambí de La Confianza encabezan la lista de homenajes de esta 37 edición, que se dedica -entre otros- al centenario del natalicio del tresero Chito Latamblé, el aniversario 55 de fundada la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el cumpleaños 30 de la Asociación Hermanos Saíz y los 40 de la Jornada de la Canción Política, los 20 años del quinteto La Luz, el décimo aniversario del Proyecto Sociocultural El Garaje, el primer lustro de La Colmenita de Guantánamo y los 90 años del Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

Un significativo plan de actividades dispuso la Dirección municipal de Cultura como parte de la Semana, y sobresalen las exposiciones de artes plásticas, encuentros de escritores y talleres literarios, carreras deportivas, retretas, conciertos y bailables con las agrupaciones musicales pertenecientes al Centro provincial de la Música, estrenos fílmicos, paneles teóricos, y espacios fijos como Bajo la Ceiba y Rumberísimo.                

 

Las actividades -dirigidas a promover las tradiciones socioculturales de la región- arrancaron este jueves en horas de la tarde, primero, con la ofrenda floral a Pedro Agustín Pérez en el parque José Martí de esta ciudad, para luego dar paso al desfile inaugural del evento, que combinó el talento profesional del patio con el del creciente movimiento de artistas aficionados.

 

Momento importante del ciclo cultural será la apertura hoy, en el Centro de Superación para la Cultura, de la octava edición del concurso Premio a la gestión de prácticas sostenibles de intervención comunitaria, y el homenaje a la destacada promotora Mercedes Pico, impulsora de El Garaje, proyecto que desde 2010 ostenta el Premio nacional de Cultura Comunitaria.

 

 

La Casa de Cultura Rubén López Sabariego propone entre sus principales actividades el evento teórico Arte e Identidad, a desarrollarse el día 23, a las 9:00 am, en el que un grupo de panelistas guantanameros en invitados de otras provincias, dialogarán en torno a la salvaguarda del patrimonio cultural. La idea es convertir a la Rubén López en centro de referencia investigativo.

 

La Casa de la Trova será sede de los conciertos del órgano Melodías del Guaso, el septeto Ayer y Hoy, grupo Rumores del Guaso, las habituales peñas trovadorescas y la celebración por las dos décadas artísticas del quinteto La Luz, el 23 de febrero, justo a las 8:00 pm.

 

Los intelectuales agrupados en la filial de la Uneac del territorio intercambiarán con los pobladores de Paraguay (19) y Ho Chi Minh (22) siempre a las 4:00 pm, y proponen en su céntrica sede, el venidero miércoles 24, a las cinco de la tarde, un panel que abordará el devenir de esa organización a 55 años del discurso pronunciado por Fidel Castro conocido como Palabras a los intelectuales.

 

La presencia en la provincia del Circo Nacional de Cuba es de las mayores atracciones de la Semana de la Cultura del municipio. Mañana y el sábado (Teatro Guaso, 5:00 pm y 10:00 am, respectivamente) se reserva la presentación de dicho elenco en la ciudad; luego se dirigirán el día 22 hacia Costa Rica, regresan a la cabecera provincial el 23 y 24, y posteriormente culminarán el recorrido en Baracoa, los días 25 y 26 de febrero.

 

El Centro provincial de Cine anuncia el estreno del drama cubano-español Café amargo, filme que a partir del 25 y hasta el 2 de marzo los amantes del séptimo arte podrán disfrutar en los cines Huambo, Encanto (Baracoa), Caimanera y Sabanalamar (San Antonio del Sur). Esta cinta es dirigida por Rigoberto Jiménez Hernández y cuenta con las actuaciones de las primeras actrices Adela Legrá y Coralia Veloz.

 

Cierra esta gran semana el acto político cultural por el aniversario 121 del alzamiento de La Confianza en 1895, el día 24 en el Mausoleo del Mambisado. La ceremonia dirigida artísticamente por Lázaro McPherson patentizará elementos tradicionales de la región y hará especial énfasis en la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Para estar al tanto de todas las propuestas, se abrió el Buró de Información de la XXXVII Edición de la Semana de la Cultura del municipio de Guantánamo, radicado en el Centro de Comunicación para la Cultura, sito en la calle Pedro A. Pérez entre Prado y Aguilera.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar