hernando calvo ospinaHernando Calvo Ospina realiza actualmente un documental sobre la base que Estados Unidos mantiene ilegítimamente emplazada en territorio cubano. El escritor y periodista participó aquí también en el cuarto seminario internacional por la paz y la abolición de las bases extranjeras, en noviembre del pasado año. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El bloqueo de los Estados Unidos a Cuba no se ha acabado, a partir del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones y pese a los pasos dados desde entonces, destacó el periodista y escritor colombiano radicado en Francia Hernando Calvo Ospina en Guantánamo, al presentar aquí su documental sobre el tema, a un grupo de intelectuales de esta ciudad del Oriente cubano.

El bloqueo sigue, después del 17 de diciembre de 2014, cuando Obama y Raúl anunciaron que los gobiernos que ambos presiden reestablecerían relaciones, aunque el primero ha adoptado algunas medidas positivas que tampoco eliminan el asedio unilateral que ha durado más de medio siglo, subrayó el colaborador permanente de la prestigiosa publicación Le Monde Diplomatique.

El encuentro con el realizador del documental Bloqueo y genocidio más largo de la historia, de 22 minutos de duración, fue propiciado por la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), y contó con la participación de Enermis Gallardo Moreira, jefe del departamento político ideológico del Comité del Partido en el territorio.

El objetivo del material es dar a conocer al mundo que continúa el cerco económico y comercial de la primera potencia mundial a este pequeño país, dijo el destacado informador de origen colombiano radicado en Francia, ante periodistas de diferentes medios y otras personalidades guantanameras, en el teatro Campanario de esta ciudad.

Abundó que el audiovisual fue hecho para mostrar afuera, pues la mayoría de los cubanos conoce en carne propia el crimen que comete el gobierno de los Estados Unidos con este pueblo, para lo cual se crearon versiones en seis idiomas, fue estrenado en París en abril del 2015, y se ha divulgado en varios países de América Latina, pese a que no lo pasan las grandes televisoras multinacionales.

Calvo Ospina anunció que actualmente prepara otro documental acerca de la ilegal base naval norteamericana que usurpa un trozo del territorio cubano, en la bahía de Guantánamo, cuya devolución a la soberanía cubana es uno de los temas demandados por el gobierno de la isla para la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

Especializado en la política geoestratégica de Estados Unidos, en especial hacia América Latina, el publicista ha participado en documentales para la cadena de televisión británica BBC, la franco-alemana ARTE y la alemana ARD.

 

También es autor de varios libros, entre los que se encuentran Colombia, laboratorio de embrujos; Salsa; Don Pablo Escobar; Perú: los senderos posibles; ¿Disidentes o Mercenarios? y Ron Bacardi, la Guerra Oculta, publicados en once idiomas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS