cartel titereando

Guantánamo se convertirá del 30 de marzo al 4 de abril en la capital de las marionetas cubanas, cuando artistas locales y de otros territorios del país protagonicen la cuarto edición de la jornada Titereando en la ciudad.

El evento, organizado bianualmente por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), con el auspicio del Consejo nacional y provincial de las Artes Escénicas, se realiza en el marco de las actividades por el trigésimo aniversario de la AHS, y está dedicado al sexagenario personaje Pelusín del Monte, títere nacional de Cuba.

Durante cinco jornadas los invitados asaltarán con sus muñecos diversas salas teatrales y otros espacios de la ciudad del Guaso, en un programa que fundamentalmente mostrará el quehacer joven en este ámbito, pero en el que concurrirán varias generaciones del arte titeril, de todo el archipiélago.

En diálogo con Venceremos, Yosmel López Ortiz, joven actor y organizador principal de la cita, adelantó que llegarán al Alto Oriente conjuntos de probado reconocimiento como Teatro Papalote, de Matanzas; Alánimo, Mejunje y Los Pintores, de Villa Clara; Teatro Andante y Tiempo, de Granma, y los habituales de casa, Teatro Ríos y Guiñol.

Titereando en la ciudad es una plataforma para la promoción de nueva creación y espacio para la exhibición de novedosos espectáculos o de recién estreno.

También se acompaña de un apartado teórico en el que se ofrecerán conferencias y talleres dedicados al diseño escénico, y la defensa de la identidad y cultura cubana desde el teatro de títeres.

actuacion titeres

Entre las personalidades invitadas sobresalen la dramaturga Blanca Felipe, jefa de la Cátedra Fredy Artiles, del Instituto Superior de Arte; René Fernández Santana, director de Teatro Papalote y presidente de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en Cuba, y Félix Viamonte, diseñador de Teatro Andante.

López Ortiz, también vicepresidente de la AHS guantanamera, anunció que los jóvenes titiriteros participantes en el encuentro, podrán mostrar su trabajo ante dos de los integrantes del jurado del Premio Adolfo Llauradó, que patrocina la Asociación, como parte de una estrategia diseñada por la dirección nacional del gremio, para lograr mayor visualización de los espectáculos teatrales a lo largo del país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS