literatura

Poemas, décimas y cuentos creados por niños guantanameros de las enseñanzas primaria y secundaria básica recibieron reconocimientos, entre 33 obras de 24 infantes guantanameros, durante la edición 16 del Encuentro debate provincial de Talleres Literarios Infantiles, organizado por el Centro provincial de Casas de Cultura.

Dudas, de Melani Puente Preval, de Guantánamo, y Tesoro, de Sheila Fernández Lellet, de Caimanera, ganaron los premios en poesía, en las categorías de primaria y secundaria básica, respectivamente; y de ese último municipio son también los correspondientes premiados en cuento: Amor en el basurero, de Meliza Gómez Sauterán, y Obsesión, de Marc Anthony Mulet.

La décima Invitación dio el premio a Gloria Lidia Rubán Laborde, de Guantánamo, en primaria, mientras en secundaria se lo adjudicó El bastón, de Randy Luis Cabrera Martínez, de Baracoa.

Menciones en primaria otorgó a poemas de Enrique Peña Cachimalle (Guantánamo) y Rockcliff James Paz (Caimanera), una décima de Yilennis Calderón Laborí (Baracoa), y un cuento de Anthony Bryan Fournier (Niceto Pérez), el jurado de escritores del territorio, integrado por Juan Bautista Torres Pérez, Rafael Antonio González Cardona y Sobidelia Iglesias Alberni.

Por su parte, también hubo menciones para los poemas de Randy Luis Cabrera Martínez (Baracoa) y Dalvis Daniela Durán Delgado (Imías), décimas de Beatriz López Elías y cuento de Melisabel Acosta Rodríguez (Guantánamo), todos de secundaria básica, cuyas obras fueron evaluadas por los literatos Mayelín Manfarrol Portes, Rissell Parra Fontanilles y Luis Gonzalo Fournier Palacios.

Al evento provincial concurrieron las obras de autores seleccionadas en los previos encuentros municipales de niños escritores, resumen de la labor de creación y apreciación literaria en los talleres auspiciados por los especialistas de la manifestación, en las respectivas casas de cultura en las localidades.

Muestra de los trabajos premiados son las siguientes décimas:

Invitación

Autor: Gloria Lidia Rubán Laborde, 10 años, Quinto Grado, Seminternado 24 de Febrero, municipio de Guantánamo.

Una rana que pasaba/saludó con distinción/ a la esposa del ratón/ que feliz se maquillaba,/ le dijo que el grillo estaba/ afinando su violín/ y que pronto en el jardín/ daría una serenata,/ que le avisara a la gata/ y al conejo parlanchín.

El bastón

Autor: Randy Luis Cabrera Martínez, 14 años, Noveno Grado, municipio de Baracoa.

Sin dudas es el bastón/ el medio más importante/ que lleva siempre adelante/ al carente de visión./ Es la más fiel protección/ que se ha podido tener/ para quien no puede ver./ Con los ojos no repara/ quien a diario se prepara/ para en el amor creer.

Se le enseña a describir/ el camino verdadero,/ a conocer el sendero,/ manantial de su existir,/ doctrina para sentir,/ al tacto, el pasaje ameno,/ la aspereza del terreno/ en inquebrantable andar,/ medio para descifrar/ lo que le resulta ajeno.

Con bastón a cada quien/ le hará frente sin temor:/ a la angustia, al dolor,/ y para sentirse bien/ disfrutando hasta los cien/ con paz, dicha y alegría,/ cariño, fe y armonía/ un mundo muy diferente/ donde allí estará presente/ el amor con simpatía.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS