festival titeresLos ocurrentes personajes Evaristo (Dilailis Martínez), Oreste (Ailyn Zamora), Juan Ramón (Aliexa Argote) y La Cuarta (Yosmel López) inauguraron las presentaciones del encuentro de jóvenes titiriteros. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los ocurrentes personajes Evaristo, Juan Ramón, Oreste y La Cuarta (noveles actores del Teatro Guiñol de Guantánamo) dieron la bienvenida a los grupos participantes en el IV Encuentro de Jóvenes Titiriteros cubanos, que se extenderá hasta el 4 de abril, en la capital más oriental de Cuba.

Con la presencia de Arturo Valdés Curbeira, principal autoridad cultural del territorio, Rafael González Muñoz, vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y las agrupaciones locales e invitadas a la nueva edición del Titereando en la Ciudad, durante la jornada de ayer, quedó oficialmente inaugurado el evento, espacio de superación profesional que sirve de plataforma para la promoción de la vanguardia titiritera en la Isla, a decir de sus principales organizadores.

Ocho espectáculos para niños, tres puestas en escena para adultos, talleres dedicados a la construcción de títeres a partir de materiales de reciclaje, paneles en torno al diseño del arte teatral, conferencias, exposiciones, proyección de audiovisuales y descargas, calzan el programa del Titereando…, organizado bianualmente para lograr la exhibición de obras recién estrenadas y establecer el diálogo entre maestros de la escena y la generación joven de la manifestación.

La sede del Guiñol, el teatro Guaso, la sala Campanario y la Casa del Joven Creador de la cabecera municipal, son sitios de obligada visita para el público adulto e infantil ávido de los espectáculos, entre los que figuran Una luna entre dos casas (grupo Guiñol) –laureada en los apartados de función para niños y diseño en el Festival Máscara de Caoba-; Cuando muere el otoño (grupo Alánimo, Villa Clara) -merecedor dedosPremio Caricato-, y La noche (Teatro Tiempo, Granma) -Premio Teatral Iberoamericano Tirso de Molina-.

festiva titeres2El evento, que tiene lugar cada dos años en Guantánamo, apuesta por el diálogo intergeneracional para redimir, mejorar y conservar el arte de títeres en Cuba. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La presencia de René Fernández, director de la compañía matancera Papalote, y presidente del Centro cubano de la marioneta (UNIMA); Félix Viamonte, diseñador de Teatro Andante, de la provincia Granma; Blanca Felipe, jefa de la Cátedra Freddy Artiles del Instituto Superior de Arte; Carlos Pérez Peña, actor y fundador del Frente infantil de Escambray (Los pintores); Teatro Alánimo, Tiempo y Andante, prestigian el encuentro, en el que se concederá por vez primera el premio Manos para un títere.

Dedicado a homenajear el trigésimo aniversario de fundación de la AHS, Titereando en la Ciudad, con sede en el Alto Oriente, vincula diversas instituciones culturales y de la comunidad, para contribuir desde el hecho artístico al rescate de los valores patrimoniales, cívicos y éticos que caracterizan a la sociedad cubana y continuar incidiendo en el mejoramiento del gusto estético de la población guantanamera.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar