clausura titereando 7Con la entrega del premio Manos para un títere, luego de cuatro jornadas de experiencia e intercambio con los colectivos invitados, funciones en céntricas salas de Guantánamo y de vivir con el títere y los artistas, como destacara el propio Eldys Baratute Benavides, presidente de la Asociación Hermanos Saíz del territorio, llegó a su fin la cuarta edición del Encuentro Titereando en la ciudad.

El singular jurado, integrado por cinco niños guantanameros de entre ocho y trece años, destacó a la prensa la gran responsabilidad que tuvieron al evaluar las más de diez obras concursantes, el histrionismo de los actores para dar vida a las marionetas y las temáticas de las puestas, tanto las del público infantil como para el adulto.

Luego de un riguroso examen -a decir de los organizadores del Encuentro- decidieron otorgar menciones en puesta en escena a las piezas Claro de Luna, de Teatro Andante, de Bayamo, y Cuando muere el otoño, del conjunto villaclareño Alánimo, de la cual resaltaron su pintoresca escenografía y la sutil alusión a temas raciales y discriminatorios.

Historias a caballo, de Teatro Los Pintores, de Villa Clara, resultó premiada en la categoría de Mejor Títere, y finalmente trascendió como Mejor puesta en escena, la obra Se durmió en los laureles, de Teatro Papalote, de Matanzas; donde se recurre a personajes e historias de la tradición folclórica desde el balie y el canto, "en un diseño que aúna funcionalidad, belleza y expresividad", subrayó la dramaturga Alba Babastro para el boletín de la cita.

La ocasión fue propicia para homenajear las 46 primaveras del prestigioso Teatro Guiñol de Guantánamo y dar laclausura tietereando 2 bienvenida a la organización, a cinco jóvenes que con su talento y resultados legitiman a la filial provincial de la AHS, como estandarte de la vanguardia artística de la provincia.

En la propia Casa del Joven Creador recibieron sus carné de asociados de manos de Rafael González Muñoz -Vicepresidente nacional de la Asociación- los bailarines Felipe Adriano Catalá Baló y Fernando Benet, en la sección de Artes Escénicas; se une a la de Literatura la narradora Arletty Romero; y completan la lista los músicos Yunior Pérez (percusionista), el rapero Luis Oyantai Sánchez y el guitarrista John Carlos Alarde.

Un rato antes, en la sede del Teatro Guiñol Guantánamo, como parte del programa final, el grupo colombiano Versión Libre de Teatro presentó la obra El carrito montañero, que mostró al público presente diversas técnicas del trabajo con títeres.

En las palabras de clausura, Yosmel López Ortiz, presidente del Comité organizador del Titereando en la ciudad agradeció las instituciones que apoyaron el desarrollo de la jornada, expresó sentirse satisfecho con el empeño de los grupos invitados y destacó la camaradería que se generó durante la fiesta de los títeres en el Alto Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar