inauguracion feria libro2016 2Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, primer secretario del Partido y presidenta del Gobierno en el más oriental de los territorios cubanos, respectivamente, encabezaron junto a los invitados y el pueblo reunido la apertura de la Feria del Libro, que homenajeo a Lina de Feria y Rogelio Martínez. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Por su distinguida labor durante el último año, varios escritores, diseñadores y editores del patio se llevaron el reconocimiento del Instituto Cubano (ICL) y el Centro provincial del Libro, durante la apertura del festejo literario, cuya edición 25 se celebra en la provincia más oriental hasta el venidero 10 de abril, en los municipios Guantánamo, Baracoa y Caimanera.

De manos de las principales autoridades del Partido, el Gobierno y la Cultura, Víctor Enrique Sánchez Silveira recogió nuevamente (2010, 2013 y 2014) el Premio de diseño La Puerta de Papel, que confiere el ICL a los mejores títulos publicados por el Sistema de Ediciones Territoriales (SET), en su caso, la guantanamera El mar y al Montaña.

Por su parte Lliliam Pérez Yen, jefa del departamento comercial del Centro provincial del Libro fue laureada como la Mejor Comercial del año culminado, mientras que el paisano Adonis Navarro Durán recibió la condición al Mejor Librero del 2015.

Momento feliz durante la jornada inaugural fue la entrega del galardón a la Mejor Edición 2016 del SET, a los compiladores Eldys Baratute y José Raúl Fraguela, conferido por el Centro provincial del Libro de Holguín, y el homónimo de Promoción y Desarrollo de la lectura, de esa región oriental.

En las palabras de inauguración del evento, Carelsy Falcón Calzadilla, editora, investigadora y escritora, significó el reto que atraviesan los autores cubanos ante los nuevos escenarios de producción y circulación de la obra literaria.

inauguracion feria2016El público infantil posee como área principal el Pabellón Tesoro de Papel, en los predios de la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, y para su disfrute se han puesto en consideración las gustadas publicaciones para colorear y libros de cuento. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La vigésimo quinta Feria del Libro, cuyo invitado de honor es la República Oriental del Uruguay, y se dedica al investigador y etnólogo Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura, al igual que a la poeta y ensayista Lina de Feria, Premio Maestro de Juventudes, pondrá en circulación en Guantánamomás de 53 mil ejemplares, entre los que abundan aquellos dedicados al universo infanto-juvenil, asimismo los ejemplares dirigidos a la familia, temas de salud y medicina e investigaciones político-sociales.

Con sede en Guantánamo hasta el próximo domingo, la Feria reserva conversatorios, presentaciones, lectura de poesía y narrativa y venta de libros en diversos puntos de venta de la céntrica calle Pedro Agustín Pérez.

La Uneac del territorio ha diseñado un programa de actividades para promover obras de Ediciones Unión y algunos títulos de Caserón, editora de Santiago de Cuba. Igualmente en su céntrica sede recibirán invitados de lujo como las escritoras Olga Marta Pérez Rodríguez, Premio Nacional de Edición 2015, y Lourdes María González Herrera, directora del sello Ediciones Holguín, con propuestas con presentaciones y paneles.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS