axel rodríguez flautista conciertosEl flautista Axel Rodríguez Lora coordina el evento organizado por el Comité provincial de la Uneac. Foto: Cortesía de la Uneac Guantánamo

Con el estreno de la obra Y los hombres, del compositor italiano Adriano Galliusi, por el conjunto instrumental dirigido por Bian Hui Romero y la soprano Yoryana de Jesús Rodríguez, como parte del programa inaugural, inició en Guantánamo, en la noche de este miércoles, la XI Temporada Conciertos de Primavera, que se extiende hasta el viernes.

Además de la presencia del autor de música contemporánea residente en Cuba, la sala de conciertos Tusy Cabal, de esta ciudad, acogió la distinción de escuchar la Balada número Uno en Sol menor, de Federico Chopin, y las Danzas argentinas (Danza del viejo boyero, Danza de la moza donosa y Danza del gaucho matrero), de Alberto Ginastera, por la joven pianista Lisandra Porto García.

De la española Teresa Catalán, El pájaro de Estinfalo fue la pieza escogida por el dúo Sonus (Axel Rodríguez Lora en la flauta- y Teresa Manzanares Serret en el piano) para el concierto inicial, en esta edición del evento promocional de música de cámara por la Filial de Música del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Fantasía, de Gabriel Faure (Francia, 1845-1924) estuvo a cargo del novel flautista Carlos Miguel Prieto, secundado por el piano de la Porto, mientras en el Andante de la Sinfonía Patética, de Piotr I. Tchaikovsky (Rusia, 1840-1893), y Fantasía, de Robert Schumann (Alemania, 1810-1856), corrieron a cargo del también novel clarinetista Rubén Figueroa Conty y la pianista Lisandra Rodríguez Cantalapiedra.

Del austriaco Joseph Haydn (1732-1809) el igualmente joven cornista Guillermo Jesús Izaguirre Cardoza y la Rodríguez escogieron el Concierto para corno en Re menor (Allegro Moderato, Adagio y Allegro) para la aperturade la temporada, dedicada a los aniversarios 55 de la Uneac, los 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de noveles creadores y el cumpleaños 90 de Fidel.

Este jueves, la continuación de la temporada viene desde Camagüey, con el trombonista Roger Reinier Meriño junto al cuarteto de trombones Glissando, del Conservatorio José White, interpretando obras de varios compositores: Enrique Crespo, Antonin Dvórak, Bach… También está previsto un Concierto Didáctico en la Escuela de Música de la provincia.

Un concierto homenaje al compositor cubano Juan Piñera, a cargo del Trío Lecuona, de La Habana, mañana viernes, a las 8:30 de la noche, en la sala Tusy Cabal, será el cierre de esta oncena edición de los Conciertos de Primavera en Guantánamo, que cuenta con la colaboración del Centro provincial de la Música Luis Martínez Griñán (Lilí).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS