juan piñeraJuan Piñera es un laureado compositor cubano Con un homenaje a la obra del compositor y pianista cubano Juan Manuel Piñera Infante (La Habana, 1949) y el estreno de una pieza del destacado creador joven guantanamero Ernesto Oliva, por el habanero Trío Lecuona de música de cámara, concluye hoy viernes en Guantánamo la XI Temporada Conciertos de Primavera, que se realiza desde el miércoles último.

Tres tríos lezamianos (Primer movimiento Los ángeles pactan con los demonios, Segundo Vuelven los demonios a pactar con los ángeles, y Tercer movimiento Los ángeles y los demonios se esconden sonriendo), y Siete dúos bie(a)nales, del además reconocido creador de música electroacústica, se incluyen en el programa del colectivo fundado en 2012, en la sala Tusy Cabal, de esta ciudad.

La propuesta incluye La noche y el cuento de nunca…, del mencionado autor novel guantanamero, uno de los más notables alumnos de Piñera egresado recientemente de la Universidad de las Artes (Isa) en composición de música contemporánea, y cuya creación se incorpora al repertorio de la exigente agrupación del catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto.

La prometedora actuación de Alejandro Martínez (cello), director del Trío Lecuona, Alberto Rosas (flauta) y Lianne Vega (piano), cierra las propuestas de la temporada organizada por la Filial de Música del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y dedicada a los aniversarios 55 de la organización, los 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de noveles creadores, y el cumpleaños 90 de Fidel.

La noche de ayer jueves estuvo a cargo de los camagüeyanos Roger Reinier Mariño Martínez (trombón) y el cuarteto de trombones Glissando del conservatorio White, de la ciudad de los tinajones, con un exigente repertorio de creadores contemporáneos para el instrumento de viento metal.

ernesto olivaEl estreno de una pieza del destacado creador joven guantanamero Ernesto Oliva, por el habanero Trío Lecuona de música de cámara, será parte de la jornada.

De trombonista y compositor uruguayo, fundador del celebrado German Brass, Enrique Crespo (1941), la Improvisación Número Uno para trombón solo, permitió, con el acompañamiento de Tatiana Mesías Díaz (piano), el lucimiento de Meriño, también Elegí for Mippy II, del estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990).

Esbozo de concierto, del ruso-soviético Vladislav Blazhevich (1881-1942), Concierto (Moderato assai ma nolto maestoso, Quasi una legenda y Finale), de Launy Gröndahl (Dinamarca, 1886-1960), Rondó, del francés Jean-Joseph Mouret (1682-1738), y Fuga en Sol menor, del alemán J. S. Bach (1685-1750), completaron la actuación de los trombonistas, interrumpida por indisposición de uno de los músicos.

 

La jornada se inició el miércoles con un concierto de obras de diversos autores por instrumentistas guantanameros, incluido el estreno de Y los hombres, del contemporáneo Adriano Galliusi, italiano residente en Cuba, por la orquesta de cámara dirigida por Brian Hui Romero.

Coordinada por el flautista Axel Rodríguez Lora, la temporada tuvo la asesoría musical de Galliusi y la colaboración del Centro provincial de la Música Luis Martínez Griñán (Lilí).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS