festival changui2016 cartel

Más de 20 instituciones culturales y gastronómicas se remozan en Guantánamo como parte de los preparativos del octavo Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, que del 23 al 27 de junio se dedicará al centenario del natalicio del legendario changüisero Chito Latamblé (1916-1993).

 

El musicólogo e investigador José Cuenca, coordinador general del Festival, puntualizó que avanzan y se chequean sistemáticamente las obras restauradoras en la propia Casa del Changüí, la del son, y en la sede de la Tumba Francesa, todas en el corazón del populoso barrio de la Loma del Chivo.

 

Esas locaciones devendrán escenarios principales del evento, precisamente en la zona cuna de notables cultores del género y de genuinas tradiciones, desde donde se potenció el Changüí en la primera década del siglo XX, cuando se urbanizó, tras centuria de constituir expresión músico-bailable del campesinado serrano.

 

También van a buen paso –señaló Cuenca- los remozamientos en la Casa de la Trova, la de la Cultura y en el Cine Huambo, en el centro del casco histórico guantanamero; así como en el Teatro Campanario, unas cuadras más al oeste, pues esta vez la cita musical sumará disímiles expresiones, incluido el arte titiritero.

 

Argumentó que estás acciones, con el apoyo del gobierno provincial, repercutirán en el éxito del suceso bienal, y hará que rebase su impacto meramente músico-cultural, para contribuir no solo a preservar el folclor regional y a acrecentar la espiritualidad del guantanamero, sino también a elevar su calidad de vida.

 

En cuanto al programa del Festival, subrayó que el plato fuerte será, como de costumbre, los conciertos de orquestas nacionales de gran convocatoria junto a los conjuntos changüiseros de la localidad, en tanto se promoverá además el acercamiento a este ritmo autóctono desde otras zonas de la música, incluso la clásica.

 

Asimismo se sucederán las habituales competencias de treseros, bongoseros, marimbuleros y bailadores, los intercambios teóricos, los encuentros de familias cultivadoras del ritmo, y en la clausura El Changüí más largo, que en edición pasada alcanzó 28 horas de descarga ininterrumpida y ahora aspira a llegar a 30.

 

Nuevamente serán subsedes del evento los municipios de Yateras, El Salvador, Manuel Tames y Caimanera, este último limítrofe con la ilegal base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, donde un concierto por la paz exigirá la devolución de ese territorio usurpado y el cese del bloqueo a la Isla.

 

Como novedad, se extenderán igualmente las actividades a Songo-La Maya, territorio de la vecina provincia Santiago de Cuba, donde también existe tradición changüisera.

 

A partir de este año el Festival se fijará definitivamente del 23 al 27 de junio, para coincidir su apertura con la inscripción de nacimiento de Elio Revé Matos -recordado como Papá Changüí por sus aportes al ritmo y cuyo nombre bautiza la cita- y el cierre con el natalicio de Latamblé, tresero mayor del género.

 

Este capítulo estará dedicado además al aniversario 60 de la popular orquesta El Charangón -fundada por Revé y con la cual paseó esta música por el mundo, a los 25 años del grupo local Los morenos del Changüí, y a la diáspora guantanamera, en especial a sus músicos y artistas.

 

Fuente: Solvisión

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar