lisandra porto

Una veintena de obras de escritores de varias regiones cubanas y otro tanto de exponentes de las artes visuales compiten en el trigésimo octavo Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, inaugurado este martes con gala en la Sala de Conciertos de Guantánamo.

Música clásica interpretada por las pianistas locales Lisandra Porto y Teresa Manzanares, junto a voces de tenor y soprano, distinguió el espectáculo de apertura de este evento, que hasta el sábado activará sesiones competitivas y colaterales.

En la categoría literaria del certamen se evaluarán trabajos inéditos en los géneros narrativa e investigación histórica, con temática libre, y en el apartado de la plástica confrontarán obras de pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, instalación, arte digital, y video creación, también con tema abierto.

Los jurados los conforman prestigiosos intelectuales cubanos, entre ellos el narrador habanero Daniel Díaz Mantilla, el historiador Félix Julio Alfonso, Augusto Rivero Mas, arquitecto y pedagogo del Instituto Superior de Arte; y la historiadora de arte Luisa María Ramírez, profesora de la Universidad de Oriente.

En el caso de las artes visuales se otorgará un premio único y una Beca de Creación, que se darán a conocer en la velada de clausura, en tanto para la literatura habrá un premio para cada género, la confirmación de próxima publicación por la Editorial El Mar y la Montaña, y el correspondiente derecho de autor.

La Asociación Hermanos Saíz, por su parte, concederá un galardón especial a un escritor menor de 35 años.

Cada año se celebra esta cita para estimular a narradores, versificadores y exponentes de la plástica en Cuba, y su programa abarca, además, conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesía, espacios de crítica y entrevistas a los autores invitados.

  Esta semana comprenderá también exposiciones personales colaterales, de consagrados pintores guantanameros, y el Salón Concurso se reservará para el viernes, en la galería del Palacio Salcines, con los noveles y veteranos en competencia, de la provincia anfitriona, Santiago de Cuba, Holguín y Granma.

 El programa, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y el Consejo de las Artes Plásticas, se hará extensivo esta vez a los municipios de Manuel Tames y Caimanera.

 En 1978 se instituyó esta jornada, en ocasión del centenario del natalicio de Regino E. Boti -renovador de la lírica cubana de inicios del siglo XX- y desde su apertura promueve el estudio de la vida de ese insigne guantanamero quien, como en la literatura, legó una importante obra pictórica.

Fuente: Radio Guantánamo

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar