mario-auroraMario Limonta y su pareja en el arte y la vida personal Aurora Basnuevo.

El popular actor guantanamero Mario Limonta obtuvo el Premio Nacional del Humor 2016, máximo estímulo que entrega el Centro Promotor del Humor (CPH) en reconocimiento a los representantes más significativos del “arte de hacer reír” cuya obra de toda una vida ha contribuido al desarrollo de la cultura cubana.

En el fallo dado a conocer por el jurado se destaca la fructífera labor profesional de este artista en la radio, la televisión, el cine y el teatro, quien a sus 80 años todavía se mantiene activo, como lo demuestra cada día el programa Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso.

Luis Enrique Amador Quiñones “Kike”, director del CPH y presidente del jurado, expuso al dar a conocer el resultado que este homenaje más que a lo institucional, se encuentra relacionado al reconocimiento público “que ahora en adelante el veterano artista recibirá con mayor calor y efusividad”.

La entrega del Premio, que por primera vez se incluirá dentro del Festival Nacional del Humor Aquelarre, se realizará en el habanero teatro Mella el nueve de julio en una gala que reunirá sobre el escenario un elenco multipremiado en el que sobresalen los grupos Pagola la Paga y La Leña del Humor, y los actores Miguel Moreno “La llave” –también guantanamero-, Omar Franco, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Gonsalvo y Kike Quiñones.

Mario Limonta, nacido en Guantánamo en 1936 y cuyo vínculo con el arte surgió en su provincia natal como declamador en la emisora CMKS, ha tenido una labor intensa tanto en la radio como en la televisión, el cine, el teatro y los cabarets.

Ha participado en 12 filmes, entre ellos El Brigadista (1977), Retrato de Teresa (1979), Miel para Oshún (2001), Barrio Cuba (2005) y Los dioses rotos (2008); y aparte de su desempeño en Alegrías de Sobremesa junto a su esposa y también actriz Aurora Basnuevo donde aportan picardía y humor fino, también se recuerda por su desempeño en el programa televisivo San Nicolás del Peladero.

Entre los principales estímulos que atesora se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional –que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba-, el Premio Nacional de Televisión 2009, y los premios al mejor actor de reparto en el 46 Festival de Cine de Cartagena 2006 (por la película Barrio Cuba) y en el XIII Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2001 (por Miel para Oshún).

Junto a Limonta en 2016 se encontraban nominados al Premio Nacional del Humor: Mario Aguirre, Cirita Santana, Carmita Ruiz, Octavio Rodríguez (Churrisco), Eduardo Borrego, Francisco Blanco (Blanquito), Pedro Méndez, Ángel García (Antolín) y Ulises Toirac.

alegriasdesobremesa2Mario en una grabación del popular programa Alegrías de Sobremesa.

mario limonta en el teatro3En el teatro también Limonta ha tenido una labor destacada. Hasta 1965 integró el grupo Guernica del Teatro Nacional de Cuba.

san nicolas del peladero4En una escena del programa televisivo San Nicolás del Peladero, muy popular por los años 60 y 70 del pasado siglo en Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar