luna manzanaresLuna: “Apuesto por la calidad sobre cualquier tipo de gloria o fama”. Foto: Leonel Escalona Furones

Es difícil dar por sentado que las segundas partes nunca fueron buenas cuando se trata de Luna Manzanares. Tres, cuatro…, e incontables veces podríamos quedarnos boquiabiertos -y prendidos- de su presencia y sorprendente registro vocal en un escenario o simplemente escuchando sus excepcionales interpretaciones por nuestras emisoras de radio o tarareando algún que otro tema celosamente guardado -la que escribe y varios de mis amigos incluidos- en una lista de reproducción del teléfono celular o el computador.

Su impresionante y cálida voz, amasada en las carreras de Teórica y Canto Coral, en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, le habían valido para sumarse a las bandas y grabaciones de otros músicos como Haydée Milanés, Raúl Paz, el joven cantautor Inti Santana y el maestro Joaquín Betancourt y, para conseguir a sus 16 años, Mención en la categoría de Interpretación, en el Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz, en 2005.

Sin embargo, no fue hasta mediados del 2012 que su carrera en solitario alcanzara notoriedad, cuando atrapó a los televidentes de toda la Isla con Tanta soledad, tema de presentación de la telenovela cubana Bajo el mismo sol, garantizándole una experiencia parecida en Tierra de fuego, otra de nuestras telenovelas.

De la fecha hasta acá, ingresó a las filas de la Asociación Hermanos Saízy el catálogo del sello discográfico EGREMy, por si fuera poco, ha dejado su virtuoso espíritu en varias escenas nacionales -incluida la más oriental en dos ocasiones, esta ultima, invitada a los festejos de las recién finalizadas fiestas populares- e internacionales, que bien han sentido los altos vibratos de la joven intérprete cubana, criada en “cuna de músicos”.

En su melodiosa y potente voz cobran vida desde el filin y la trova, el bossa nova brasileño, la música norteamericana y los cantos africanos que echaron raíces en este archipiélago.

“Estoy muy contenta de estar aquí nuevamente”, declaró a Venceremos, tras su presentación en la apertura del Carnaval en la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez, y agregó: “Desde el 2014 cuando compartí escenario con el pianista Alejandro Falcón y con el grupo Sexto Sentido, como parte de una gira nacional, no había regresado, y realmente, uno de los lugares con mejor acogida de público y atenciones fue acá. El público guantanamero es muy agradecido y lindo”, sentenció.

“Precisamente estoy preparando una gira nacional para el próximo año que solo incluya la zona oriental del país. Ahora quedó el compromiso de volver”, agregó.

Otras novedades…

“Estoy preparando la producción de mi segundo álbum, junto al pianista Rolando Luna. En este disco haremos una cronología de la música de la nueva trova, e incluirá piezas de Silvio y Pablo, por supuesto, y de noveles cantautores. Además sigo en mis proyectos de teatro musical, por lo cual a veces me alejo de los medios, ya que cumplo varios compromisos internacionales al año”.

Precisamente protagonizaste el espectáculo musical Carmen, la cubana, que estuvo presentándose a mediados de abril, en teatros parisinos. ¿Cómo fue la experiencia?

“Tuve el honor de participar en el primer musical cubano que se presentaba en París. Es una obra contextualizada en Cuba, y dirigida por el británico Christopher Renshaw, a partir del texto del dramaturgo Norge Espinosa sobre la ópera romántica de Georges Bizet y el relato de Prosper Merimée.

“Carmen es una tabaquera, guantanamera, precisamente. Es muy interesante porque la obra, independientemente de que centra su historia en la tragedia de Carmen, alude al proceso revolucionario cubano de la década de 1950.

“El elenco lo integraron bailarines de nuestro país, y el resto de los actores-cantantes eran cubanos y norteamericanos. Fue una puesta muy criolla porque vinculó géneros tradicionales como el mambo, el chachachá y la salsa. Fue un elenco multicultural, pero lo que le dio sabor y sentido fue la cubanía”.

“Solo tú” es un nuevo video tuyo que se promociona en el programa televisivo Lucas

Solo tú es un tema que pertenece a mi primer disco y que grabé al piano junto a Alejandro Falcón. Este video fue realizado por Eduardito Rodríguez, un joven fotógrafo. Es uno de sus primeros videos clips, pero la experiencia fue súper. Tuvo buen gusto y cuidó mi imagen, independientemente de algunos toques sensuales que pueden apreciarse.

“La verdad es que estoy satisfecha con el producto final, y espero que mis seguidores lo estén disfrutando”.

El público te quiere mucho, sobre todo, por tu calidad vocal y sencillez artística

“Lo que hago es porque realmente lo necesito, no puedo respirar sin cantar. Me satisface que la gente apruebe mi música porque trato de ser selectiva, y siempre apostar por la calidad por encima de cualquier tipo de gloria o fama.

“El artista tiene una importancia en la sociedad tremenda que a veces uno no lo sabe, y trato de elevar la calidad artística por encima del ego, de todo”.

¿Pones límite a tu repertorio?

“Realmente no. Siempre y cuando sea bien interpretado, y haya un nivel de calidad y de excelencia, puedo hacer cualquier cosa”, finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar