uneacSaltapalabra, encuentro de debate y reflexión en torno a la Oralidad y sus vertientes, auspiciado por la filial territorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Consejo provincial de las Artes Escénicas, se realizará en Guantánamo del 15 al 17 del presente mes con artistas y profesionales que cultivan esa modalidad.

 

La cita persigue fomentar la escucha activa en niños y personas adultas, desempolvar historias, mitos y leyendas arraigadas en el imaginario popular, y reverenciar la memoria oral y el arte de narrar cuentos.

 

En conferencia de prensa, los organizadores del evento anunciaron que la apertura será el próximo jueves 15, en el horario de la tarde, en el Seminternado Conrado Benítez, de la ciudad del Guaso, con la presentación de los narradores Gertrudis Campos, Emilio Vizcaíno, Ury Rodríguez, entre otros.

 

Agregaron que prevén actuaciones en diferentes sitios del centro histórico de la villa guantanamera, recorridos culturales por la barriada de la Loma del Chivo, además de funciones en el British West Indian Welfare Center, -enclavado en esa popular área-, presentaciones en el Teatro Guiñol y una visita al Estado Mayor de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.

 

Entre los invitados del intercambio artístico-cultural destacan la narradora oral Mayra Navarro -que tendrá a su cargo la conferencia Indagaciones sobre el arte de contar, el viernes 16 a las 9:00 am, en el Teatro Guiñol-; el crítico teatral Omar Valiño, este último también director de la Editorial Tablas Alarcos; Andrés Till, de Bayamo, y el Grupo Lenguasuelta, de Baracoa.

 

Durante Saltapalabra se celebrará el espacio Uneac Escena, el próximo viernes, a las 5:00 pm, que tendrá como tema central Contar historias, ¿oralidad o teatro?, y en el que, igualmente, se hará la presentación de libros de la colección Oralia, de la Editorial Tablas Alarcos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS