ballet folclórico babul en temporadaLa compañía guantanamera Babul cultiva lo más genuino y autóctono de las tradiciones culturales afrodescendientes y francófonas asentadas en la isla. Foto: Leonel Escalona Furones

La segunda edición del evento teórico Rasi-n (Raíz en lengua creole), los talleres a cargo de personalidades de la investigación y del arte danzario nacional y los espectáculos artísticos en diferentes locaciones de la urbe cabecera más oriental, ocupará al elenco de bailarines, maestros y músicos de la prestigiosa compañía Ballet folclórico Babul, que del 17 al 20 de noviembre próximo, festejarán 22 años en la escena guantanamera y nacional.

 

Ecos del Caribe, como ha querido nombrar el maestro Ernesto Llewelyn a esta vigésimo segunda temporada, acogerá presentaciones en la sede de la Compañía, clases magistrales, debates teóricos y la inauguración de la exposición fotográfica digital Pasión y Tambores, que recorre el quehacer artístico y coreográfico de Babul durante algo más de dos décadas, a cargo de Niurka Rosabal y Eduardo Pestana, artistas invitados de la provincia de Bayamo.

 

Un conversatorio acerca del trabajo grupal en la danza, así como el Taller de confección, afinación y toques de la percusión afrocubana, entre otras propuestas teórico-prácticas, serán conducidas por eminentes pedagogos de la cultura cubana, como la maestra Silvina Fabars, primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y Premio Nacional de Danza, en 2014; el maestro Antonio Pérez, director del Conjunto Folclórico de Oriente, y el etnógrafo e investigador Juan García Fernández.

 

Actuaciones en el espacio Bajo la ceiba (viernes 18, 10:00 pm) en el céntrico parque José Martí, y el Teatro Guaso (sábado 19, 8:30 am), ambos ubicados en la cabecera provincial, son de las invitaciones de la temporada, a la que se suman grupos rumberos del territorio y las compañías Danza Libre y Fragmentada, la Tumba Francesa Pompadour-Santa Catalina de Ricci, Los Cosiá y el conjunto Jagüey.

 

A la temporada coreográfica Ecos del Caribe se prevé asistan personalidades del cuerpo diplomático acreditado en Cuba de los países Haití, Trinidad y Tobago, Islas Salomón y República del Congo.

 

A 22 años de su fundación, el Ballet folclórico Babul es una compañía de danza guantanamera que continúa fomentando y cultivando los más genuino y autóctono de las tradiciones culturales afrodescendientes y francófonas de la región.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar