ernesto cuestaErnesto Cuesta. Fotos: Liubis Balart

Pleitesía, El beso y Fuga titula Ernesto Cuesta Esteris sus pinturas ganadoras del premio del Salón provincial José Vázquez Pubillones, principal resultado dado a conocer en la inauguración de la muestra en el Centro de Arte Palacio Salcines de la ciudad de Guantánamo.

 

La relevancia del tríptico presentado por Cuesta Esteris (Santiago de Cuba, 1958) fue destacada en el acta del jurado, integrado por Jesús Olivares Ruiz, George Pérez González y Yanelis Ramírez Rodríguez, entre las 28 obras presentadas a esta cuarta edición de la muestra bienal convocada por el Consejo provincial de las Artes Plásticas (Cpap).

 

Además de la obra de este pintor y dibujante, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Personalidad de la Cultura Guantanamera con más de 35 años de vida artística, el tribunal distinguió con la Beca de Creación del Cpap al joven Emilio Chibás Faure, quien concurre al salón con un grabado de su serie Crónica Vodú.

 

Igualmente, sendas menciones recibieron el conjunto de dos esculturas en madera (En línea y Expiración) de Odín Darío Rasine, y la pintura Si la hermosura se desborda, de Reinier Rodríguez Abreu, ambos también noveles creadores en una muestra que es, según el catálogo, “una resistencia a la permanencia de estos salones”.

 

Dificultades para crear sus obras, como “ausencia de materias primas y los impactos económicos que trascienden los marcos creativos”, reconoce la nota firmada por Yanelis R. Rodríguez, a la vez que destaca el estímulo individual representado por la beca de creación otorgada por el Cpap.

 

La muestra de pinturas, esculturas, fotografías, grabados y dibujos integra también en esta ocasión creadores reconocidos y otros noveles, como Oscar Nelson Álvarez, Alexei Osorio Blet, Jorge Luis Argüelles, Eliardo del Toro Brines, Alberto Ortiz Matos, Geydis Fernández Rojas, Reinier Rodríguez Abreu, Geny Jarrosay, Marcos David Alba, Raúl Tisserrt Tamayo y Diorges Gamboa.

 

Como decantador cualitativo entre el arte y el comercio y contribuyente a la formación de los artistas, valora la especialista R. Rodríguez el salón, que, considera, hace un llamado a los artistas a la revitalización y “sentirnos parte de los problemas, no sentirnos satisfechos y reconocer nuestras asperezas”, como paso para dar el gran salto cultural necesario hoy.

 

El Salón guantanamero de Artes Plásticas lleva el nombre de José Vázquez Pubillones, en reconocimiento a quien fue uno de los más representativos pintores de la localidad, celebrado paisajista y alumno de uno de los iniciadores locales del género (el mexicano Gonzalo Escalante), e inscrito entre las figuras representativas en la historia de la pintura en el territorio.

cuesta 1Fotos: Liubis Balart

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS