cultura resumenLa canción de autor se privilegió con la presencia de consagrados exponentes de la trova cubana durante la XL Jornada de la Canción Política. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Fomentar hábitos que estimulen el desarrollo del pensamiento y continuar insistiendo en la defensa de la identidad y el patrimonio cultural de la nación cubana, es cuestión de primer orden frente a la cultura del consumismo y las frivolidades, y en medio de las estrategias por desmantelar -desde varias plataformas, medios y aristas- la política cultural y la obra transformadora de la Revolución.

La revisión minuciosa de los procesos creativos, el trabajo para ofrecer mejores programaciones a tenor con las jerarquías culturales de cada región, la protección tanto del patrimonio edificado como aquel que es inherente a los habitantes -llamado intangible- y el amparo de los proyectos comunitarios, son también prioridades del sector cultural en el país.

Al evaluar los retos y el trabajo de la Cultura durante el 2016 en Guantánamo, si bien los eventos y jornadas festivas ganaron en calidad y organización y fueron notorios los resultados en manifestaciones claves como la danza, aún es insuficiente la promoción de los artistas del patio, las acciones de capacitación, y el acompañamiento de los cuadros y especialistas del sector en los diversos proyectos e iniciativas creadoras.

cultura resumen2Los pequeños de casa encontraron sus títulos preferidos en el capítulo provincial de la Feria del Libro. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

0o0

Dentro del ciclo cultural del presente año en Guantánamo no se desarrolló la vigésimo primera edición de la Fiesta a la Guantanamera en los primeros días de diciembre -días de luto para toda Cuba por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro-, en la que se preveía agasajar a la Villa en su  aniversario 146 y hacer gala del patrimonio cultural y tradicional de la localidad.

Fiestas populares, temporadas danzarias, estrenos teatrales, conciertos, festivales, presentaciones en las comunidades, inauguración de exposiciones, conferencias magistrales, tertulias y mucho más…, fueron concebidas durante todo el 2016 para el deleite de los guantanameros, en un período en el que igualmente desde la cultura, se enalteció la figura del Líder histórico de la Revolución Cubana por su 90 cumpleaños.

Al cumplir cinco décadas y media, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) no olvida la coyuntura de su creación: el histórico discurso pronunciado por el Comandante en Jefe conocido como Palabras a los Intelectuales, en el que declaró la importancia que le concedía a la cultura en el desarrollo de la transformación de la sociedad.

Una organización de vanguardia artística e intelectual que se sumó a la construcción de las martianas trincheras de ideas, y a la que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió en agosto último un mensaje de felicitación.

En ocasión del significativo aniversario, el Comité provincial de la Uneac desarrolló un extenso programa de actividades, entre las que sobresalieron, por ejemplo, la inauguración de la exposición EAT ART 1.10 -resultado de la Beca de Creación Jorge Rigol- del artista plástico Daniel Núñez Juárez; el Festival Boleros de Oro, que en su versión local agasajó los 45 años del Coro Masculino y los 25 del popular espacio Bolereando, que conduce la carismática Paula Villalón.

Con invitados de lujo como el crítico e investigador teatral Omar Valiño y la narradora Maira Navarro, igualmente tuvo lugar el encuentro de narradores SaltaPalabra y el VI Encuentro de Voces, en el que intervinieron jóvenes músicos y concertistas y, más recientemente, el noveno capítulo del Coloquio Boti-Guillén, en tres jornadas que develaron interesantes aspectos acerca de la obra poética del bardo nacional Nicolás Guillén y el renovador del verso en la región, Regino Boti.

cultura resumen3El grupo humorístico Komotú alcanzó notables reconocimientos en el Festival nacional del Humor que tuvo lugar en La Habana a inicios del mes de julio. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Y si de conmemoraciones se escribe, importante es subrayar la labor de la vanguardia de escritores y artistas cubanos que, el pasado octubre, arribó a tres décadas de fructífera existencia promoviendo lo más valioso de la creación joven cubana.

Como en el país, prestigiosas personalidades de la cultura, la política y la sociedad, Maestros de juventudes y Miembros de Honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) merecieron en Guantánamo el Sello 30 Aniversario que, de manera especial, la Organización confirió a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.  

En la más oriental, a los jóvenes creadores desde inicios de año les ocupó, entre otros espacios y festivales, la celebración de la Jornada de lecturas La Isla en Peso; el desarrollo del Titereando en la ciudad -un encuentro que trajo al Guaso conjuntos de probado reconocimiento como Teatro Papalote (Matanzas), Alánimo (Villa Clara), y Teatro Andante (Granma)-; asimismo, la primera edición de Sonarte, festival de música electrónica promovido por los dj productores del territorio; la cuarta entrega de la Jornada Cine Andante y, en Baracoa, el Festival de Música Alternativa Leche Kortada, en su tercer año.

Sin embargo, lo más significativo para los miembros de la AHS en el extremo oriental cubano, en el contexto de celebraciones por las tres décadas de la organización del arte joven cubano, además de las primeras  brigadas artísticas que conformaron para partir hacia municipios del este guantanamero como apoyo a los damnificados por el huracán Matthew, fue la celebración por las cuatro décadas de la Jornada de la Canción Política.

Con la participación de noveles y consagrados cantautores de varias provincias del país, del primero al 4 de agosto la Jornada, que en su versión 40 estuvo dedicada a los fundadores del evento, los 20 del Centro Pablo de la Torriente Brau y los 30 de la AHS, transcurrió entre conciertos, descargas, presentaciones en barriadas de la urbe cabecera, inauguración de exposiciones, recitales de poesía y espacios para conferencias.

Uno de sus mayores logros fue reunir a excelentes exponentes de la canción trovadoresca en Cuba (Tony Ávila, Marta Campos, Heidi Igualada, Augusto Blanca y Eduardo Sosa) con los más noveles, y la recuperación de espacios tradicionales como los conciertos en la calle.

cultura resumen4Colorido, creatividad y tradición brilló en el Carnaval guantanamero. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

0o0

Para las artes escénicas fue significativo el recorrido que cada año realizan titiriteros, actores, bardos y músicos agrupados en la gran familia de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que en su vigésimo sexto itinerario recorrió más de 200 comunidades y asentamientos del lomerío guantanamero.

Considerado el más abarcador de los espectáculos  de las Artes Escénicas del oriente cubano, la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa incorporó, por primera vez, a La Colmenita de Guantánamo y contó con invitados foráneos de Brasil, Estados Unidos, Argentina, México, Ecuador, Perú y España, más las agrupaciones locales.

 

Otro aparte durante el año lo constituyen los éxitos de los grupos danzarios de la provincia, en eventos como el Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov -Grand Prix de Interpretación Femenina para Inés María Preval y premios colaterales a la puesta en escena de la obra Gen, de Yoel González, coreógrafo y director de la joven compañía Médula.

 

Asimismo, lauros para bailarines guantanameros en el Concurso nacional de Coreografía e Interpretación DanzanDos en su 12va edición (Premio de coreografía e interpretación masculina para Julio César Rodríguez) y los Premios Ramiro Guerra de Interpretación que otorga la dirección nacional de la AHS en su versión femenina y masculina a los coterráneos Yamilka Delsalles y el propio César Rodríguez, respectivamente.

cultura resumen5Pancho Amat y su Cabildo del Son, entre los invitados al octavo Festival del Changüí. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

El año también propició alegrías al popular grupo humorístico Komotú, que se alzó con varios premios, entre ellos, el de Mejor espectáculo del año, en el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2016. Del mismo modo, reinó en los apartados de Mejor espectáculo humorístico, Mejor guion llevado a escena y Mejor actuación masculina, en este último caso, para el actor Miguel Moreno Rodríguez, popularmente conocido como La Llave.

En el ámbito musical sobresalen las Jornadas de Conciertos de Primavera (11na) y Otoño (6ta) organizadas por la Uneac, en la Sala Tusy; la gira nacional de Descemer Bueno a mediados de junio, los bailables de agrupaciones musicales nacionales en más de una decena de áreas del Carnaval Guantánamo 2016, los recién entregados premios del Concurso de Composición e Interpretación Lilí Martínez Griñán a noveles talentos musicales del Guaso, y la exitosa celebración del VIII Festival nacional del Changüí Elio Revé Matos, que del 23 al 27 de junio, se desarrolló en la ciudad de Guantánamo.

El homenaje a notables exponentes del changüí, la presentación de importantes agrupaciones musicales cultoras del contagioso género tradicional, y el desarrollo de las apasionadísimas competencias de treseros, marimbuleros, bongoseros y parejas de baile, distinguieron las jornadas del tradicional evento músico-danzario.

Durante la festividad, la Casa del Changüí, del Son, de la Trova y la del Joven Creador fueron escenarios de descargas, en tanto se suscitaron conciertos en la Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez que sedujeron a veteranos y continuadores de la obra musical de Chito Latamblé, Eduardo Goulet (Pipi),  y otros que consagraron parte de su existencia a cultivar el ritmo más autóctono del extremo oriente cubano.

cultura resumen6La Colmenita, proyecto sociocultural dirigido por la destacada promotora cultural Xiomara Solís, arribó a sus primeros cinco años. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

0o0

En el año que termina, también contribuyeron a fomentar la espiritualidad y gusto estético del pueblo eventos habituales como la Feria del Libro, que en su 25 edición estuvo dedicada a la República Oriental del Uruguay y a los escritores Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé -Premio nacional de Literatura 2015.

El suceso más abarcador de las letras cubanas puso en circulación más de 53 mil ejemplares y tres centenares de libros, entre ellos, ocho nuevas publicaciones preparadas por la editorial guantanamera El Mar y la Montaña, como el ejemplar Del naranjo al azahar, selección de poesía infantil de los escritores Eldys Baratute Benavides y José Raúl Fraguela, que alcanzó el Premio a la Mejor Edición del Sistema de Ediciones Territoriales, en la versión holguinera de la Feria.

 

Por sus aportes en la conservación de los orígenes del Alto Oriente, el trabajo sistemático para el desarrollo sociocultural de las barriadas guantanameras y la preservación de las tradiciones, merecieron el Premio provincial de Cultura Comunitaria en los apartados de Personalidad, Institución y Proyecto, María Christina Velázquez Leyva, instructora de arte; la reconocida familia Vera y el multilaureado Patio de Adela, respectivamente.

Al conocerse el veredicto, en julio de ese año, el jurado elogió igualmente de los ganadores, su amplia trayectoria en el quehacer comunitario y en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano de los pobladores de la urbe oriental, así como su labor en la promoción cultural.

Este año, con pesar despedimos a singulares figuras del panorama cultural en Guantánamo, entre ellas, la pianista e investigadora Carmen González Vidal, y el músico y director de paseos Reinaldo Heredia Rivera. Asimismo, a la destacada locutora de radio Fidelia Paz Román y al popular titiritero Juan Umiliano Mosech, protagonista junto a su muñeca Cachita, de paseos en los carnavales o festivales de changüí. 

cultura resumen7Fiestas populares, temporadas danzarias y presentaciones en las comunidades tuvieron lugar en la provincia durante el año. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

cultura resumen8Guantánamo se convirtió en capital de las marionetas durante el evento Titereando en la Ciudad, iniciativa promovida por la AHS de la provincia. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Danza guantanamera hasta la Médula

1medula boulevar9 1medula boulevar81medula boulevar

Ni las frías temperaturas contienen a este grupo de jóvenes bailarines guantanameros. Los muchachos de Médula atraparon con su magia y fuerza escénica a entendidos, asiduos transeúntes y hasta los que por curiosidad transitaron durante la jornada matutina por el boulevard de la urbe del Guaso.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar