margarita mateoLa escritora cubana, Margarita Mateo, es merecedora del Premio Nacional de Literatura. Foto: Captura de pantalla/ Youtube.

Este martes fue otorgado el Premio Nacional de Literatura 2016, que correspondió a la ensayista, narradora y profesora universitaria Margarita Mateo Palmer (La Habana, 1950).

Mateo se graduó en 1974 de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana. Desde entonces ha desarrollado una importante labor docente en la Facultad de Artes y Letras de esa institución.

 

Cursó estudios sobre literatura caribeña en la Universidad de Georgetown, Guyana. Ha dictado conferencias en España, Brasil, México y Curazao. Ha sido jurado de importantes galardones literarios, entre los que destaca el Premio Casa de las Américas.

 

Margarita Mateo publica habitualmente en las más reconocidas revistas culturales de Cuba y América Latina.

 

Dentro de su obra literaria destacan sus aportes a la ensayística nacional, que la han hecho merecedora de más de una decena de premios, entre ellos el Premio Nacional de la Crítica. Entre sus libros de ensayos más notables se encuentran Ella escribía poscrítica, de 1996; y Paradiso: la aventura mítica, del 2002.

 

En 2008 publicó la novela Desde los blancos manicomios, con la que obtuvo el Premio Alejo Carpentier de narrativa.

 

El Premio Nacional de Literatura será entregado en el contexto de la Vigésimo Sexta Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar en La Habana desde el 9 de febrero. El año pasado lo obtuvo Rogelio Martínez Furé.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar