cruzada vuelve2En la despedida de la Cruzada, el grupo infantil La Colmenita, interpretó La Guantanamera, en su segunda vez participación en el recorrido artísrtico. Fotos: Leonel Escalona Furones

Como cada 28 de enero, desde hace 27 años, la Cruzada Teatral Guantánamo- Baracoa partió nuevamente a las montañas para con el humanismo del Apóstol y del Comandante en Jefe Fidel Castro, llevar lo mejor no solo del teatro, sino de varias manifestaciones artísticas, hasta lo más intrincado de la serranía extremo oriental.

Emilio Vizcaíno Ávila, director de la Cruzada, explicó que en esta ocasión el recorrido comprenderá los seis municipios más montañosos de la provincia y casi la totalidad de las zonas afectadas por el paso del huracán Matthew, a quienes se dedica particularmente la presente edición.

Agregó que contarán con la presencia de dos de los miembros fundadores del movimiento: Gertrudis Campos Bernal y Rafael Rodríguez Rodríguez, e invitados nacionales de Holguín, Granma, Cienfuegos y La Habana, además de internacionales del Brasil, México y Dinamarca.

Ury Rodríguez, participante de la Cruzada desde hace 26 años, afirma que este año será de gran valor para los trotamundos como ellos, no solo por la posibilidad de ayudar en la formación de otros o colaborar con proyectos y promotores culturales en esos sitios, sino para intercambiar, ganar experiencia y descubrir saberes en las montañas como soporte a la creación artística.

Paivi Raninen, de la compañía danesa de teatro infantil Mish Mash International Theater, señaló que es su segunda vez acá, y vuelve porque ve algo muy diferente en el público con respecto a Europa.

“La cruzada es como una escuela donde se aprende a valorar la importancia del teatro”, por eso traen entre su repertorio la obra del escritor ruso Nikolai Gogol, “La nariz”, y otras de teatro físico y comedia.

cruzada vuelva3Paivi Raninen, de la compañía danesa de teatro infantil Mish Mash International Theater: “La cruzada es como una escuela donde se aprende a valorar la importancia del teatro”. Fotos: Leonel Escalona Furones

Raissa Capasso y Gabriel Kieling, a nombre de los grupos brasileños Etinerancia y la Troupe da Lona Preta, apuntan que aunque es su primera vez siempre se han sentido atraídos por Cuba, su historia, su Revolución, y por eso como parte de su labor comunitaria hacia el empoderamiento de la mujer esperan entrever las historias de féminas en las montañas e intervenir con artes visuales referentes a ellas.

Con alrededor de 2 mil 670 funciones realizadas para 552 mil 932 espectadores en los últimos 10 años, además de los talleres, conferencias, clases magistrales, encuentros con la crítica, coloquios y demás, este proyecto ha sido de gran utilidad para logar superar y actualizar el horizonte creativo en las serranías.

Autores como José Martí, Dora Alonzo, Javier Villafañe, Freddy Artiles, García Lorca, Roberto Espina, Miguel de Cervantes, Alfonso Zurro, Onelio Jorge Cardoso y muchos otros que permiten incidir en el gusto estético y capacidad de apreciación de los pobladores de la montaña, han subido a las lomas guantanameras con la Cruzada mediante la adaptación de puestas en escena basadas en sus obras.

En la actividad de despedida a los cruzados estuvieron presentes Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, Rafael Pérez Fernández, su homólogo en el municipio cabecera, ambos miembros del Comité Central, y cuadros del Partido, el gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, los sindicatos, entre muchos otros.

cruzada vuelveRaissa Capasso y Gabriel Kieling, del grupo brasileño Etinerancia: “Haremos labor comunitaria por el empoderamiento de la mujer”. Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS