semana cultura 1Durante la Semana de la Cultura guantanamera las presentaciones artístico culturales ratificarán los valores identitarios del territorio más oriental. Foto: Lorenzo Crespo

Con el evento De la Confianza a San Pedro que promueve la Unión de Historiadores del territorio y el Taller de Informática y Comunicación: La promoción de la cultura. Un reto desde las nuevas tecnologías, que se realizarán mañana en la Casa de la Historia y la del Changüí Chito Latamblé, respectivamente, tendrá su apertura la 38 Semana de la Cultura guantanamera.

El evento, que se extiende hasta el 24 de febrero, homenajeará al bardo guantanamero Regino Eladio Boti a 139 años de su natalicio, el 122 aniversario del alzamiento mambí en La Confianza y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice principal de la Revolución Cubana.

Dedicada, también, a los 30 años de instituida en Guantánamo la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, las ocho décadas de la Emisora provincial CMKS Radio Trinchera Antiimperialista y los 40 años de vida artística del maestro y coreógrafo Ernesto Llewelyn de Lahera, la Semana anualmente promueve la excelencia y autenticidad de los valores artístico culturales del Alto Oriente.

Con un programa en el que sobresalen encuentros de agrupaciones rumberas, conciertos, ferias de artesanía popular, talleres literarios infantiles, festivales deportivo-recreativos en comunidades, paneles teóricos y espacios fijos como Bajo la Ceiba; este sábado, a las 4:00 pm, tendrá lugar el acostumbrado Desfile inaugural por la calle Pedro Agustín Pérez, en esta urbe oriental.

A cargo de la destacada promotora e instructora de arte, Kenya Galán, también directora de la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, de la ciudad de Guantánamo, el desfile concentrará los proyectos socioculturales de la localidad, las asociaciones, los principales centros de servicio y el talento artístico profesional y aficionado del patio.

En la Concha del Parque José Martí, también mañana, pero en la noche, y con invitados como el Mariachi Sol Naciente, el Trío Madrigal, la solista Lianet Delia, entre otros, será el concierto y lanzamiento del disco Colora´o del joven cantautor guantanamero Claudio Casal.

Las jornadas humorísticas corren a cargo del grupo Komotú y el guantanamero Ramón Mustelier, este sábado y domingo a partir de las 8:30 pm en el teatro Guaso, también como un regalo a la sexagenaria instalación cultural.

Dedicada a la Enseñanza especial en su aniversario 55, el Teatro Guiñol acogerá la actividad Por un rostro de alegrías protagonizado por la Colmenita de Guantánamo, el domingo a las 10:00 am.

Por su parte, la Casa de la Trova Benito Odio se suma las actividades de la Semana de la Cultura guantanamera con el concierto del grupo Rumores del Guaso en homenaje a los 70 años de vida del instructor y su director, Rafael Pacheco.

Momento importante del ciclo será la apertura, el lunes, en el Salón Árabe de la Casa de Cultura municipal, de la novena edición del concurso Premio a la gestión de prácticas sostenibles de intervención comunitaria, dirigido por la destacada promotora cultural Mercedes Pico, impulsora del proyecto El Garaje, Premio nacional de Cultura Comunitaria en 2010.

Desde las nueve de la mañana en el mencionado Salón, la licenciada Marelen García impartirá la conferencia-panel: Los proyectos comunitarios y su contribución al desarrollo desde la Equidad y el Enfoque de Género.

En dos jornadas, el Concurso mostrará los productos comunicativos de las experiencias concursantes y se premiarán a los participantes.

Muestra de las tradiciones y el apego cultural de una populosa barriada guantanamera como la Loma del Chivo, será la Peregrinación San Lazarina, que el próximo 21 de febrero (4:00 pm) encabezará el Patio de Adela y sus invitados.

La Casa de Cultura Rubén López Sabariego propone entre sus actividades centrales, la primera edición del Coloquio Arte e Identidad, a desarrollarse el día 22 de febrero a las 9:00 am. Panelistas guantanameros e invitados nacionales dialogarán en torno a la Rumba, como fenómeno sociocultural.

En el marco de las celebraciones por el décimo aniversario de la Casa del Changüí, en esa misma jornada, pero en la noche, se desarrollará la gala Cantor de mi Bohío, en homenaje al músico Rafael Pacheco Sierra.

Conducida por José Mejías y la locutora Maurín Delgado, la noche festiva se ambientará con las interpretaciones del Quintero la Luz y el grupo Rumores del Guaso, y el poeta Emiliano Sardiñas.

Cierra la Semana el acto político cultural por el aniversario del Alzamiento de la Confianza en 1895, el día 24 en el Mausoleo del Mambisado; y en la noche de ese propio día, la clausura (8:00 pm) se realizará en la remozada Plaza 24 de Febrero, de esta ciudad.

Para estar al tanto de otras propuestas puede dirigirse al Buró de Información de la XXXVIII Semana de la Cultura guantanamera, radicado en el Centro de Comunicación para la Cultura, sito en la calle Pedro A. Pérez entre Prado y Aguilera, de la capital provincial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS