uneac asamble

Proponer al changüí como Patrimonio de la Cultura Cubana fue apoyado por Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), al resumir la primera Asamblea de miembros guantanameros de esa organización social tras el octavo Congreso de la misma.

Destacó la importancia de resguardar expresiones culturales como este complejo músico danzario local que se ha proyectado nacional e internacionalmente, al comentar la propuesta del investigador José Cuenca Sosa, quien alertó también sobre el peligro que corre el rico patrimonio documental musical atesorado en el Centro de Información Rafael Inciarte Brioso.

El poeta, narrador, ensayista y etnólogo, miembro del Comité Central, llamó a los creadores a combatir la desidia y la inercia, seguir defendiendo la cultura guantanamera y cubana, los principios de la Política cultural, fortalecer los vínculos con las instituciones y no dar paso a la mediocridad, en el espíritu de las Palabras a los Intelectuales del Comandante en Jefe Fidel Castro, que trazó ese procedimiento desde los primeros tiempos del poder revolucionario.

Igualmente resumió las apasionadas intervenciones a favor de concluir la demorada reparación de la sede de la compañía Danza Libre, la contratación de bailarines para las agrupaciones existentes, la recuperación del movimiento coral y sinfónico, con base en la enseñanza, impulsado por la desaparecida profesora Antonia Luisa (Tusi) Cabal, y la atención a los instructores y promotores culturales que laboran directamente con la comunidad, entre otros aspectos.

El también miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Denny Legrá Azahares, y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea local del Poder Popular, encabezaron igualmente el encuentro, dirigido por Jorge Núñez Motes, presidente de la Uneac aquí, y otros integrantes del ejecutivo nacional de la organización, así como el viceministro de Cultura Abel Acosta Damas.

La recuperación de las 27 instituciones culturales afectadas por el huracán Matthew en Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, fue una de las prioridades ejecutadas en la más reciente etapa, en la que trabajaron destacadamente brigadas de trabajadores y creadores guantanameros, reconoció el viceministro.

Asimismo admitió que los dirigentes del sector en la provincia deben mantener una permanente comunicación con los artistas y cambiar métodos y liderazgos en favor de revertir malas prácticas y el bajo nivel de compromiso de algunos de esos artistas e intelectuales; así como intencionar las prioridades en función de las jerarquías culturales del territorio más oriental.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar