uneac

Creadores guantanameros con excelentes desempeños durante el último año aspiran al Premio Guamo, que otorga anualmente la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) para estimular a la personalidad artística más relevante del territorio.

 

El jurado de esta vigésimo octava edición del lauro escogerá entre más de una docena de nominados con excepcional labor en el período, incluidos los literatos Miladis Hernández y José Raúl Fraguela, la multilaureada bailarina Inés María Preval, el actor Yosmel López y el periodista Leandris Noa del telecentro Primada Visión.

Aspiran igualmente al galardón los noveles danzarines María Caridad Rivero, Elier Morales y Julio César Rodríguez, estudiantes del Instituto Superior de Arte; el artista de la plástica Rogelio Martínez, con 40 años de quehacer, y la doctora Adela Gómez, promotora del proyecto local comunitario El patio de Adela.

 

Serán valorados además por el tribunal los logros de impacto sociocultural de Omar Vega, director del grupo folclórico aficionado Jagüey; el arquitecto baracoense Enrique Floirián y el instructor Axel Navarro, del proyecto Galería Andante de Imías, también previamente propuestos por sus respectivas instituciones.

 

En reciente encuentro del ejecutivo provincial de la UNEAC se aprobó a los nominados, y como proyección se acordó rediseñar la convocatoria del Premio Guamo anual para, a partir de 2018, favorecer la inclusión de personalidades y entidades de fuera del entorno territorial.

 

La ceremonia de premiación del inminente capítulo está pactada para el 28 de marzo en la Sala de Conciertos de la urbe guantanamera y, como de costumbre, durante la velada también se conferirá el Premio Honorífico por la obra de la vida, a una figura con aporte relevante al desarrollo cultural de la provincia.

 

En ambos apartados el laurel consiste en diploma y trofeo recreado a partir de la concha del Guamo, hermoso molusco cubano de grandes proporciones, también nombrado caracol reina y utilizado antiguamente como instrumento sonoro para, a largas distancias, comunicarse los aborígenes, de quienes quedan descendencia en esta región.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS