niños carnaval infantil 302Con el desfile Por una sonrisa culmina este domingo tres de agosto, en el preámbulo Infantil, la primera parte del Carnaval Guantánamo 2014, cuya edición  mayor será del 7 al 10.

 

Las 11 estructuras, que ensayan sus evoluciones desde el 25 de junio en diferentes partes de la ciudad, se volcarán para el desfile desde las cinco de la tarde en las más céntricas calles de la ciudad.

Además de los tradicionales paseos de Heredia, Arquímedes y Juan Francés, las comparsas La Jardinera, Bobito, Los Guaracheritos del Caribe (recientemente merecedores del Premio del Barrio que otorga la dirección nacional de los CDR), La Caoba y Los Rumberitos del Este, las folclóricas La Cecilita y Renacer Cosiá, y las máscaras a pie, se integra a la revista una carroza tripulada por La Colmenita de Guantánamo.

La cabalgata infantil por Pedro A. Pérez, Avenida Camilo Cienfuegos y Los Maceo hasta evolucionar frente al jurado, en la intersección con Donato Mármol, con guión de Graciela Naranjo y dirección de Alexander Barbier, es precedida, desde las tres de la tarde, por una feria de refresco a granel, helado, chucherías empaquetadas y otras ofertas para el disfrute infantil, en Calixto García, de Paseo a Varona.

Las precisiones se ofrecieron en conferencia de prensa de la Comisión del Carnaval Guantánamo 2014, encabezada por Henry Rodríguez Terrero, presidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) en la cabecera provincial, e integrada por subcomisiones conducidas por vicepresidentes del órgano.

La participación de 514 trabajadores cuentapropistas, en diferentes actividades, junto al sistema empresarial estatal, así como la aplicación de los sistemas de inspección y control, durante los festejos, incluido el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por Salud Pública, fueron aspectos subrayados por los funcionarios estatales encargados de tal gestión.

Los cuentapropistas estarán sobre todo en las áreas del parque 24 de Febrero y a lo largo de la calle Calixto García, así como en la de Beneficencia, donde se han instalado, como ya es habitual, sus equipos de recreación.

También se insistió en el carácter económicamente autofinanciado de esta fiesta popular, a cuyo término se prevén utilidades. Al respecto, ya comenzaron a funcionar parte de los 22 reservados previstos para el rumbón mayor, con nuevos en El Bosque y Los Cocos, a lo que se sumarán otras medidas, como el cierre de la plaza polifuncional Pedro A. Pérez, a modo de un cabaret carnaval.

Los trabajadores no estatales aportarán sobre el 12 por ciento de los ingresos previstos, y más del 60 por ciento de ellos estarán en la actividad de alimentos.

Desfilarán carrozas el sábado 9

Un desfile especial de seis carrozas tripuladas por figurantes escogidas, bajo la dirección de Ernesto Llewellyn de La Hera, se efectuará el sábado 9, desde las siete de la tarde.

Este se intercala como novedad entre las cabalgatas del viernes 8 y domingo 10, a la misma hora, de paseos, comparsas, espectáculos folclóricos y máscaras a pie, dirigido por Zinorka Valdivieso, se precisó en la conferencia de prensa.

La gala de apertura, el jueves 7, a partir de las 10 de la noche, en la plaza Pedro A. Pérez, bajo la dirección de Elio Omar Fuentes, será conducida por los reconocidos actores de la Televisión Cubana Blanca Rosa Blanco y Enrique Bueno, y José Mejías.

También actuarán figuras muy difundidas del mundo artístico nacional, como los solistas Vania Borges, Leyanis López y Leo Vera, el grupo vocal Los Zafiros, y los personajes humorísticos El Cabo Pantera y El Habanero, junto a la compañía de bailes de la provincia de Granma y un selecto grupo de artistas del territorio.

Para los bailables del festejo mayor del año han sido confirmadas agrupaciones como Yumurí y su Hermanos, Arnaldo y su Talismán, Oderquis Revé, Anacaona, Pachito Alonso, Rítmicos de Palma, charanga Forever y otros hasta un número de 26 formatos.

Son 31, por su parte, los formatos del talento local contratados, que tendrán once áreas bailables, de las 20 previstas, y que se ubicarán de acuerdo con la programación para cada día.

Entre los elementos dispuestos para la realización del Carnaval, que deben quedar concluidos este sábado 2, se encuentran 65 quioscos para 106 termos de cerveza, 41 para alimentos, y 31 baños (11 de ellos ecológicos), se informó en la conferencia de prensa.

Habrá áreas, entre otras, en los repartos Obrero Rubén López Sabariego, Caribe, San Justo, Paraguay y en la plaza 28 de Septiembre, además de las más céntricas y concurridas de El Algarrobo, Los Recuerdos (Máximo Gómez), Carlos Manuel y 3 Sur, Pedro A. Pérez y 3 Sur y plaza Pedro A. Pérez.

Aparte de la temporada planificada oficialmente, por un cronograma de fiestas populares en esta temporada para las diferentes ciudades principales de la región oriental, en correspondencia con los recursos, se ha dispuesto la celebración en Guantánamo del San Joaquín (16 de agosto), patrón del carnaval guantanamero , dijo Rodríguez Terrero.

El presidente del gobierno local explicó que para la tradicional dedicación al patrón de las fiestas en la ciudad en esa fecha se habilitarán áreas con bailables, reservados y otras atracciones que denoten tal día, instituido en la memoria histórica de la cultura aquí.

Estimó, en general, que este año se han preparado los festejos con mayor organización, se han previsto diseños y proyectos para cada una de las áreas, la fabricación de tarimas, quioscos y decorados, se ha contado con tiempo con el calzado, los tejidos y la confección del vestuario para los desfiles.

Instó a mantener el sistema de trabajo existente para el control de las actividades, en particular en la observancia de las regulaciones sanitarias en evitación de brotes, y demás normas.

“Deseamos que nuestro pueblo pueda disfrutar de una fiesta popular organizada y se beneficie y contribuya con el orden, el control y la disciplina que se han previsto para su disfrute”, declaró a la prensa.

Foto: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar